N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Brasileños movilizados piden justicia por Marielle
Camara fotoAMPLIARBrasileños movilizados piden justicia por Marielle
14/05/2018 - Investigación

Asesinato de Marielle Franco revela fracaso militarización

Dos meses se cumplieron ayer del asesinato de la activista Marielle Franco, ocurrido a poco del inicio de la intervención militar de Río de Janeiro, que hasta ahora no redujo la violencia ni esclareció el crimen.

Detalles.

Los organismos internacionales formularon críticas a la intervención.

"¿Qué fue lo que ella hizo para tener una muerte como ésta?, ¿qué amenaza representaba ella para la sociedad?", se preguntó hoy Marinette Franco, la madre de la concejala ejecutada la noche del 14 de marzo en el centro de Río de Janeiro cuando regresaba de participar en una reunión de mujeres afrodescendientes.

Nacida en una favela, Marielle Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue acribillada con cuatro tiros en la cabeza por un hombre que utilizó una subametralladora y proyectiles de la policía, según las investigaciones en curso.

Un testigo dijo que entre los responsables hay presuntos miembros de las "milicias" paramilitares que habían sido denunciados por Franco, informó el diario O Globo.

La madre de la dirigente asesinada participó hoy en una manifestación frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, dirigida por el general Richard Nunes.

Hace tres meses el presidente brasileño, Michel Temer, designó al general Walter Souza Braga Netto como interventor de Río, cuya Secretaría de Seguridad fue confiada al general Nunes.

Temer prometió restablecer la "ley y el orden" con el despliegue de los militares en un estado devastado por una guerra cotidiana en la que participan narcotraficantes y las "milicias" paramilitares.

Pero en febrero y marzo creció el número de asesinatos y tiroteos, señaló la ONG Conectas, en un informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El general Nunes reconoció que el asesinato causó "angustia" en la sociedad que aguarda un esclarecimiento del caso.

El militar dijo estar "satisfecho" con la reconstrucción del hecho realizado la semana pasada pero no quiso anticipar cuándo se concluirá la investigación y se conocerán los nombres de los sospechosos. Alrededor de las 16 horas (19 GMT) comenzó hoy a arribar gente a Cinelandia, en el centro carioca, donde fue convocada otra manifestación en repudio de un crimen que sacudió a Brasil y tuvo repercusión internacional.

"Dos meses después tenemos que continuar con la movilización para que las autoridades brasileñas vean que acá y en todo el mundo la gente no descansará hasta que se haga justicia", planteó Jurema Werneck, directora de Amnistía Internacional en Brasil.

"¿Quien mató a Marielle?", preguntó Werneck.

"Pedimos a las autoridades que garanticen la exhaustividad y eficacia de la investigación, y exhortamos a todas las personas a que firmen nuestra petición para solicitar justicia", insistió.

El caso ya fue discutido en la CIDH, vinculada a la Organización de Estados Americanos y en Naciones Unidas.

No se descarta que en las próximas semanas arribe a Río de Janeiro una misión de la CIDH.

"Las Fuerzas Armadas son entrenadas para lidiar con enemigos, no con los civiles", señaló Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Brasil.

Margarette May Macaulay, titular de la CIDH, expresó su preocupación ante los riesgos que enfrentan quienes defienden los derechos humanos, como lo hacía Marielle Franco. 

"El Estado debe declarar públicamente que no será tolerada cualquier forma de ataque contra defensores de los derechos humanos", recomendó Macaulay.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa