N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
En la Sala Caviglia
Camara fotoAMPLIAREn la Sala Caviglia
04/05/2018 - MUNT

El Teatro Estable estrena "El Arte de la Comedia"

“El Arte de la Comedia”, una de las obras emblemáticas del género de Eduardo De Filippo, subirá a escena el día sábado 5 de mayo, a las 22, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), de la mano del Teatro Estable de la provincia y bajo la dirección general de Ricardo Salim.

En una ciudad de provincia italiana, un nuevo Intendente se dispone a recibir las audiencias de su primer día de trabajo. Para distraerse un rato, aceptará escuchar al director de una troupe ambulante que ha perdido su pequeño teatro a causa de un incendio, y que pretende invitarle a asistir a un espectáculo que debe estrenar, para que el nuevo funcionario, con su presencia, demuestre a la ciudadanía que el teatro tiene una gran importancia social. 

Después de una apasionada controversia en que político y artista sólo harán patentes sus desavenencias, el artista llevará por error la lista de visitas que aún debe recibir el Intendente, y saldrá por la puerta amenazando que su familia de cómicos puede convertir esa sala de audiencias en una zona de incertidumbres, sobre las diferentes realidades, que desde entonces, visitarán el espacio público. 

Cuando Eduardo De Filippo escribe esta extraordinaria comedia, se está empezando a articular una nueva cultura de masas, que se esforzará por convertir las artes audiovisuales y los medios de comunicación, en poderosos instrumentos de distracción colectiva al servicio del Poder, en pasatiempos capaces de sobre-estimular la ciudadanía, con el afán de instalar en actitudes acomodaticias que sean cada vez menos críticas con los gobiernos de turno. 

El Arte de la Comedia es uno de los homenajes más brillantes que se han hecho nunca en el arte del teatro, y plantea un debate que todavía resulta perfectamente vigente, sobre la función de las artes escénicas en nuestra sociedad.

PERSONAJES:  

ORESTE CAMPESE, actor, director de teatro    RICARDO PODAZZA

VERONESI,  guardia                                           SERGIO AGUILAR

PALMIRA, dueña de una  taberna                       NOE ANDRADE

DE CARO, Intendente                                         ANDRÉS D’ANDREA

GIACOMO FRANCI, su secretario                     NELSON ALFONSO

QUINTO BASSETTI, médico         FACUNDO VEGA ANCHETA  

PADRE SALVATI, cura párroco                         JORGE GARCÍA

LUCÍA PETRELLA, maestra                               LILIANA SÁNCHEZ

GIROLAMO PICA, farmacéutico                        GUILLERMO ARANA

CAMPESINO                                                        MARCOS ZERDA

CAMPESINA                                                        NOE  ANDRADE

Sobre Eduardo De Filippo

Nace en Nápoles el 24 de mayo de 1900. Hijo natural del actor Eduardo Scarpetta y de Luisa De Filippo. En 1904, debuta como el pequeño japonés en “La Geisha”, representada por su padre. En 1914, entra a formar parte de la plantilla estable de la compañía de su hermanastro en la que permanece hasta 1920, año en que tiene que cumplir con el servicio militar; en 1922, terminado el servicio, vuelve a subir regularmente a los escenarios. En 1931, junto a sus hermanos, Peppino y Titina, funda la compañía de Teatro Umorístico I De Filippo, que perdurará hasta 1944. En este período presenta, como actor, grandes obras como “Navidad en Casa de Cupiello” (1931) y “Chi è Cchiù Felice ‘e me?” (1932), mientras inicia una intensa actividad cinematográfica con “Tres Caballeros de Frac” (1932) de Mario Bonnard, seguida por “II Cappello a Tre Punte” (1934) de Mario Camerini y “Quei Due” (1935) de Gennaro Righelli. En 1945, escribe “Nápoles Millonaria” y rompe definitivamente con Peppino, debido a discrepancias artísticas. Crea la Compañía de Eduardo, que en 1946 representa “Con Derecho a Fantasma”, y luego, con un éxito triunfal “Filumena Marturano”, en la cual la gran Titina ofrece lo mejor de sí como actriz. Siguen otras obras como: “Le Bugie con le Gambe Lunghe” (1947), “La Grande Magia” (1948), “Le Voci di Dentro” (1948), y “La Paura numero uno” (1951), que van enriqueciendo un repertorio cada vez más fuera de lo común, mientras en el cine se sudecen “Assunta Spina” (1948, de M. Mattoli), “Nápoles Millonaria” (1950), “Filumena Marturano” (1951), “L’oro di Napoli” (1954, de V. De Sica), “Fantasmas de Roma” (1960, de A. Pietrangeli).En 1958, se representa en Moscú, con la dirección de R. Simonov, “Filumena Marturano”; en 1962, se representa “II Sindaco del Rione Sanità”. En 1964, escribe “El Arte de la Comedia”, que por su importancia, ha sido comparado con “L’impromptu” de Molière; en 1973, pone en escena “Gli Esami non Finiscono Mai” y, en el mismo año, en el Old Vic de Londres se representa “Sábado, Domingo y Lunes”, con la dirección de Franco Zeffirelli y la interpretación de Laurence Olivier. En noviembre de 1980, se le concede el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Roma. En 1981, es nombrado senador vitalicio. Fallece en Roma en 1984.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa