N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Militiantes del PT se movilizan en las adyacencias del penal de Curitiba
Camara fotoAMPLIARMilitiantes del PT se movilizan en las adyacencias del penal de Curitiba
15/04/2018 - Crisis política

Lula nueve días preso y nuevo habeas corpus

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple un nuevo día de arresto en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, al tiempo que sus abogados interpusieron un habeas corpus y especialistas estiman que puede permanecer seis años en prisión.

Detalles.

La opinión pública respalda la causa Lava Jato aunque está dividida ante la prisión de Lula.

Bajo la lluvia un grupo de manifestantes coreó consignas en la mañana de este sábado en el campamento "Lula Libre", frente a la Superintendencia de la Policía Federal donde el exgobernante está arrestado desde el sábado pasado, para cumplir una condena de doce años y un mes por corrupción.

La Justicia de Paraná hizo lugar a una demanda presentada por la Alcaldía de Curitiba y ordenó que los cerca de quinientos acampados dejen el campamento y fijó una multa de 500 mil reales por día (150 mil dólares) para las agrupaciones que organizan la vigilia si no acatan la decisión.

Los seguidores del expresidente acampados en el barrio Santa Cándida, norte curitibano, pertencen en su mayoría al Partido de los Trabajadores (PT) y a movimientos sociales como los campesinos sin tierra. Los inconformes están reunidos desde el sábado pasado por la noche cuando Lula llegó a la Superintendencia en un helicóptero, tras permanecer dos días atrincherado en el Sindicato de Metalúrgicos en San Bernardo do Campo, en el cordón industrial de San Pablo.

El sábado pasado el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, rechazó un habeas corpus presentado por los abogados del exmandatario.

El 13 de abril los abogados presentaron un nuevo habeas corpus ante el Supremo para que Lula, de 72 años, sea dejado en libertad.

Un grupo de abogados penalistas consideró difícil que Lula recupere la libertad de inmediato en la condena por recibir un departamento en el balneario Guarujá, cedido por la constructora OAS como forma de soborno, según la sentencia del juez Sergio Moro.

El magistrado de la causa Lava Jato, Moro, también está a cargo de otros dos procesos contra Lula, por una quinta en el interior del estado de San Pablo y un terreno en el que iba a construirse el Instituto Lula, en la capital de ese estado.

Los expertos consideran que Lula puede ser hallado culpable en ambos procesos, de la quinta y el terreno, y estiman probable deba permanecer unos seis años en la prisión, informó hoy el diario Folha de San Pablo.

El diario Estado publicó ayer una encuesta de la agencia Ipsos en la que el 95 % de los indagados respalda que continúnen las investigaciones de Lava Jato, iniciada en marzo de 2014 por Moro, juez de primera instancia federal de Curitiba.

Ipsos mostró que el 50% apoyó el arresto de Lula, mientras el 46% no lo aprobó, y el 73% consideró que "los poderosos quieren sacar a lula de las elecciones" presidenciales de octubre.

La encuesta muestra que "Lava Jato continúa con un alto apoyo de la población y (permanece) la polarización del país en torno de la figura de Lula", analizó Danilo Cersosimo, director de Ipsos. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa