N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Esqueleto de los dinosaurios
Camara fotoAMPLIAREsqueleto de los dinosaurios
08/04/2018 - En Magallanes

Científicos chilenos descubren especie de dinosaurio

Científicos chilenos descubrieron un "dinosaurio semi articulado" en la región austral de Magallanes durante la séptima expedición palentológica del Instituto Antártico Chileno (INACh), que se realizó desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo.

Detalles 

La misión en el sector de cerro Guido-valle las Chinas, a más de 340 kilómetros al noroeste de Puerto Natales (provincia de Ultima Esperanza), tenía como objetivo continuar la búsqueda de rastros que corroboren la conexión entre Antártica y Sudamérica en lo que podría ser el proyecto paleontológico más grande del país.

El director del INACH y palebiólogo partícipe de la campaña, Marcelo Leppe, explicó que "una de las razones que nos llevan a estudiar esta zona, es que se trata de un corredor o aduana temporal de varios millones de años entre Sudamérica y Antártica".

Además, dijo, por los tipos de ambientes que posee, se preservaron manifestaciones de vida tan diversas como macrofósiles de planta hasta microfósiles de animales, pasando por un amplio rango de invertebrados, plantas, hojas y madera.

Cerro Guido posee una alternancia entre ambientes marinos y continentales, y en estos últimos se encontraron cerca de seis tipos de floras distintas, de fácil identificación y que corresponderían a un momento de la historia natural con diversas singularidades, tanto en precipitaciones como en temperatura.

"En cuanto al estrato animal, se ha descubierto una gran diversidad de reptiles de mar, dinosaurios en tierra, como también variadas formas de mamíferos" correspondientes al Cretácico, período de hace 145 a 65 millones de años, indicó Leppe.

Pero sin duda el hallazgo más relevante de esta campaña, "es un ejemplar de dinosaurio semiarticulado que preserva buena parte del esqueleto, que aún no se puede revelar qué tipo es, y que sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para Magallanes, siendo uno de los más australes y una nueva especie para Chile", destacó Sergio Soto, paleontólogo de la Universidad de Chile. Para los científicos, las especies articuladas o semiarticuladas son de gran importancia por la cantidad de información que entregan sobre el animal.

En la expedición de este año, que por séptima vez se realiza, participaron 23 personas instaladas en dos campamentos. Sergio Soto, encargado de logística, describió la metodología utilizada consistente en "prospectar en la zona buscando afloramientos de roca visible sin vegetación hasta encontrar huesos, sus niveles y tomar decisiones respecto al momento de excavar o el utilizar otros métodos de trabajo". "Una vez en terreno, agregó, se utilizaron dos técnicas de extracción de vertebrados: el picking, mediante la cual se realizan pequeñas extracciones como dientes u otros fragmentos, a través de un tamizado y posterior lavado de los sedimentos para la búsqueda de estas piezas en laboratorio". "La otra técnica -precisó- radica en una excavación sistemática en un quarry, un sector donde se encontró el dinosaurio semi articulado y que se extrajo a través del método de bochones, que consiste en aplicar chaquetas de yeso para contener y proteger al fósil y, de esta manera, se traslada para su posterior análisis".

La expedición también contó con especialistas internacionales, como Julia Clarke, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, especialista en aves y pequeños dinosaurios. Además, Jonatan Kaluza, técnico paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), quien capacitó tanto a los investigadores principales como a estudiantes de pre y posgrado en técnicas de extracción y prospección de vertebrados en roca.

Para Leppe, el proyecto se ha convertido "en una escuela que permite a jóvenes investigadores recibir conocimiento de profesionales seniors de primer nivel, provenientes de diversas partes del mundo y que ayudan en el crecimiento de lo que podría ser el proyecto paleontológico más grande del país". 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa