N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en primer plano, cerca del presidente Sebastián Piñera. (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIAREl arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en primer plano, cerca del presidente Sebastián Piñera. (foto: ANSA)
08/04/2018 - Retrógrado

El cardenal Ezzati recibe vendaval de críticas por comparar personas trans con animales

El cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, encendió nuevas y espinosas polémicas tras comparar a las personas trans con animales.

Detalles.

El prelado chileno fue consultado el viernes por el proyecto de Ley de Identidad de Género que se discute en el Congreso y que este lunes verá una indicación del gobierno de derecha de incorporar a los menores entre 14 y 18 años en el cambio de nombre registral. "Más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro. El tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más profundo", dijo Ezzati, al sitio on line del diario El Mercurio.

Ayer, la actriz trans Daniela Vega, protagonista de la premiada cinta Una Mujer Fantástica, desafió al cardenal en Twitter donde escribió: "Ezzati, ven a conversar conmigo. Te atreves?". La joven artista de 28 años dio visibilidad mundial a la situación de este grupo al encarnar a Marina, el personaje transexual del film de Sebastián Lelio premiado con el Oscar a la Mejor Película en idioma Extranjero. El largometraje marcó un antes y un después en la sociedad chilena, la cual lentamente transita hacia la diversidad, inclusión y no discriminación, temas obstruidos y congelados por años en el Congreso por la presión de los sectores conservadores y de la Iglesia Católica, hoy con un poder disminuido a raíz de los escándalos de abusos sexuales que la han sacudido. Ezzati estimó que el proyecto Identidad de Género "es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro".

Rolando Jiménez, fundador del Movimiento para la Integración y Liberación Homosecual (Movilh), sostuvo que "Ezzati una vez más ha cruzado la raya de todo lo tolerable. Comparar con animales a los niños, niñas y adultos trans es un brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa".

Para el activista homosexual, "el arzobispo ha burlado y depreciado sin piedad ni misericordia alguna el drama padecido por quienes ven día a día imposibilitado su derecho a ser llamados y tratados por su nombre y sexo social. Esta situación ubica a la Iglesia Católica en un terreno del odio, de la transfobia, de la homofobia y del desprecio profundo hacia un grupo humano, lo cual se aleja del discurso cristiano por donde se mire".

Jiménez fue enfático en señalar que sus palabras "solo vienen a demostrar la necesidad de la existencia de una ley de identidad de género. La ausencia de esta norma solo provoca abusos, donde las personas son denigradas, maltratadas y hasta asociadas con animales, como lo hace este sujeto".

Pero no sólo la comunidad gay reaccionó con espanto. El ex canciller socialista, Juan Gabriel Valdés, manifestó en redes sociales que "es muy evidente: Ezzati debe irse. Nadie que ha dicho lo que él ha dicho puede ser un Pastor cristiano".

Carolina Goic, ex candidata presidencial de la Democracia Cristiana y sobrina del ex presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, coincidió en que es "inaceptable comparación entre animales y personas trans. Con esos representantes la Iglesia sigue alejando fieles. Yo espero una Iglesia que acoge no un que expulsa y estigmatiza".

La ministra vocera del nuevo gobierno de derecha, Cecilia Pérez, lamentó y calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Ezzati. "Hoy Chile avanza en mayor inclusividad y nos exige a todos que dialoguemos los temas de nuestra sociedad desde el respeto y sin prejuicios ni descalificaciones". El diputado del opositor Movimiento Autonomista del Frente Amplio, Gonzalo Winter, escribió: "Señor Ezzati, no porque un lobo se vista de Pastor, deja de ser lobo". Frente a las críticas, el cardenal arzobispo escribió en Twitter: "lamento que el uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio".

Este lunes la Comisión Mixta analiza la iniciativa de identidad de género por segunda vez. Ahí se espera que el Gobierno despeje su postura respecto a si los menores de edad entre 14 y 18 años pueden o no realizar un cambio de sexo registral.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa