N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Morales ingresa al Tribunal en La Haya
Camara fotoAMPLIARMorales ingresa al Tribunal en La Haya
26/03/2018 - Diferendo marítimo

"Ni Dios ni la Corona otorgaron litoral boliviano a Chile"

El equipo jurídico de Bolivia presentó su último alegato ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la demanda que presentó La Paz para exigir a Chile que se siente a negociar una eventual salida soberana al mar para el país altiplánico.

Evo Morales tiende su mano a Chile

El presidente boliviano detalló los ejes de su posición. El primero, que la negociación es un "poderoso instrumento", que permite ayudar a solucionar las controversias históricas entre los Estados, "espíritu con el que Bolivia ingresó su caso" a la CIJ, donde los pueblos y Estados "solucionan pacíficamente sus controversias, para que reine la razón y no la fuerza".
 "Segunda: que el pueblo boliviano ha caminado y seguirá caminando su ruta hacia el mar, sin cansancio y con plena fe de que un pueblo que permanece unido puede absolutamente todo. El retorno de Bolivia al mar no solo es posible sino es inevitable", refrendó.
Morales afirmó que Bolivia está segura de que la solución de su demanda marítima servirá de ejemplo al mundo, "para resolver tantas otras disputas que no pueden, ni deben quedar abiertas".
"El Siglo 21 será un siglo de paz y de reencuentros, donde los estados estén dispuestos a abandonar unilateralismos, intervencionismo y sometimientos", subrayó.
Morales agradeció al pueblo boliviano, "que sin excepción alguna" acompaño las audiencias históricas en La Haya.
"Al equipo jurídico nacional e internacional que durante todos estos años dejó su alma y corazón en este caso que es el más importante de nuestra historia", complementó.
El mandatario boliviano dijo nuevamente que extiende a Chile "la mano fraterna de Bolivia y dijo que es su deseo que, tras el juicio, les permita a ambos países entrar en un estado de reflexión y "serenamiento".
"Esperamos que, tras haber escuchado nuestra posición, que también fue explicada al mundo entero, Chile y Bolivia nos encontremos para solucionar una controversia, que nuestras próximas generaciones ya no deben heredar. Mi deseo es asegurar al pueblo chileno que una solución definitiva al enclaustramiento tendrá como contraparte la más amplia apertura de soluciones que nos lleven a una victoria conjunta", argumentó.
Dijo que ambos países deberían constituirse como un "modelo para el mundo entero, sin perdedores ni ganadores, sólo vecinos".

Detalles.

"La práctica histórica acumulada puede dar lugar a un compromiso (...) Históricamente, Chile estuvo dispuesto a negociar una salida al mar", sostuvo el abogado iraní Payam Akhavan sobre las ofertas chilenas, realizadas a pesar de que el Tratado de 1904, que delimitó los límites entre ambos países, zanjó ese tema. Recordemos que Bolivia perdió su acceso soberano al perder la Guerra del Pacífico, en la que luchó contra Chile en alianza con Perú.

En tanto, la abogada Amy Sanders insistió en las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidieron a ambos países establecer una negociación sobre la mediterraneidad de Bolivia. "Chile no puede escoger lo que le conviene y lo que no le conviene", dijo, al precisar que Chile respaldó al menos tres de esas resoluciones. El jurista inglés Vaughan Lowe argumentó ante los 15 miembros de la corte que "cuando dos Estados no pueden resolver sus problemas, se puede acudir al derecho internacional".

Soberanía chilena "no se toca”

"Ni Dios ni la Corona de España dieron a Chile el mar desde Punta Arenas a Arica. Este país se ha apropiado a través de la fuerza", enfatizó el abogado español Remiro Brotons. Poco después, el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, dijo a los medios que Bolivia no debe olvidar que "Chile nunca se ha obligado a negociar y menos vinculado a la entrega de territorio soberano”, y reiteró que "no existen asuntos limítrofes pendientes” entre ambos estados.

Ampuero agregó, refiriéndose a la exposición del equipo jurídico boliviano, que "hemos visto que, una vez más, Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males, sigue distorsionando la realidad. Y, además, algo muy llamativo: sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano en el norte de Chile”. Y agregó: "Ni en La Haya, ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. El tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca”. 

Ampuero mantuvo la línea en la que giran los alegatos chilenos, que concluirán el miércoles, al asegurar que el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales entre Bolivia y Chile tras la invasión y la posterior guerra de 1879, está vigente, y subrayó que la "soberanía no se toca".

El jefe de la diplomacia chilena se preguntó sí Bolivia, con la demanda en La Haya, aspira a que el Gobierno de Chile ceda territorio y desplace "a cientos de miles, cuando no a millones de chilenos de sus hogares, de sus tierras, de sus puntos de trabajo, de su identidad, de su cultura de su religión de lo que los ha hecho durante generaciones".

"¿Aspira Bolivia a que el Gobierno de Chile viole los Derechos Humanos de todos esos ciudadanos que viven en territorio chileno en libertad y democracia?", complementó.

Dijo que Chile no puede entender, cómo Bolivia, que dice respetar el Tratado de 1904, pide "al mismo tiempo" un cambio de límites y "cree que puede disponer libremente de lo que es el territorio soberano chileno".

A su juicio, mientras Bolivia niega la historia, Chile la honra al recordar que el Tratado de 1904 fue respaldado por tres presidentes bolivianos de la época y respaldado por el Congreso de ese país.

Acusó a presidente Evo Morales de ser el culpable del enclaustramiento de Bolivia y de poner "un candado a las relaciones" bilaterales, con fines políticos. 

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 por una salida soberana al mar después de una veintena de promesas incumplidas en más de 100 años de la pérdida de su litoral. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa