N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El elegante quetzal (foto: Ansa)
Camara fotoAMPLIAREl elegante quetzal (foto: Ansa)
18/03/2018 - Aloja 3.320 especies

Aviario más grande de América cerca de la capital mexicana

Las aves más exóticas y raras del mundo, entre las que sobresalen el quetzal, la guacamaya, el colibrí, el faisán, el flamingo, el tucán, el halcón y el zopilote, coexisten en un santuario ubicado a una hora en automóvil de la Ciudad de México.

Detalles.

Se trata de "El Nido", ubicado en Ixtapaluca, estado de México, considerado el aviario más importante de América y el tercero más grande del mundo, donde cohabitan 3.320 especies de aves diferentes. Aunque en rigor ha sido engullido por la zona metropolitana de la capital azteca, donde se aglomeran más de 20 millones de personas, este baluarte de plumíferos es una especie de edén, extendido en un espacio de 7 hectáreas cuadradas, que literalmente parece algo "fuera de este mundo".

Al ingresar al sitio, lo primero que salen al paso son los avestruces que se mueven con total libertad frente a la mirada atónita de los visitantes.

El "padre" y fundador del aviario es el médico veterinario y ornitólogo Jesús Estudillo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha hecho del estudio de las aves una verdadera pasión.

Una de las fuertes de mayor preocupación para este experto es el quetzal, de cuyas plumas se elaboraban antiguamente los tocados que usaban los emperadores aztecas como Moctezuma.

Un ejemplar de esta corona de plumas se encuentra en un museo de la ciudad de Viena, Austria y ha sido motivo de reclamo internacional desde hace décadas.

El aviario se puede recorrer en tres horas, que representan una experiencia alucinante en la cual los visitantes se pueden deleitar admirando especies extrañas, como el "casuario de casco" que tiene 60 millones de años surcando los cielos y convivió con los dinosaurios.

Estudillo puede jactarse haber logrado algo impensable: lograr la reproducción del quetzal en cautiverio, por primera en la historia, en mayo de 2012, un acontecimiento transmitido en vivo por Internet vía streaming a todo el mundo.

En el Nido hay dos lugares donde los visitantes pueden tener contacto directo con los pájaros: el Agapornis, donde habitan los llamados "pájaros del amor", aves de plumaje azul o naranja que viven con sus parejas y el Manu Waiata, donde se hallan las cacatúas y los pericos australianos y que suele ser un lugar más ruidoso.

Las personas pueden alimentar a los pájaros y tener cierta cercanía con ellos y disfrutar de sus trinos.

Como un "plus", el aviario incluye un herpetario, donde se halla una colección de serpientes y arácnidos y algunos jaguares, a cuya protección también ha dedicado algún tiempo el doctor Estudillo, ganador del premio Global 500 de las Naciones Unidas, otorgado en 1993 en Beijing, China.

La idea de crear El Nido inició hace 47 años como investigación, conservación y reproducción de aves más importantes del planeta.

Originalmente, el ornitólogo creó el "refugio para emplumados", con fines académicos y de investigación pero luego se convirtió también en un lugar recreativo.

El santuario cuenta con áreas adaptadas a diversos ecosistemas (selva, desierto, pastizal, bosque de niebla y pantano).

Hay más de 300 especies oriundas de México y de otros países de Sudamérica, África y Asia, en su mayoría amenazadas o en peligro de extinción.

El aviario abrió formalmente sus puertas en 2005 como un "centro de educación ambiental" en donde es posible observar de cerca a gran parte de estos seres alados, sin dejar de realizarse importantes proyectos de conservación y reproducción.

Además del Quetzal, los cinco proyectos de reproducción en cautiverio más importantes son del águila arpía, el águila elegante, el águila real, el pavón cornudo y la guacamaya serrana, todas especies en peligro de extinción.

Hay en curso además un proyecto internacional en coordinación con el gobierno de China sobre reproducción y repoblación de la grulla, ave que se distribuye en Asia y que, al igual que sus semejantes americanos, se encuentra en peligro. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa