N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Un joven pasa delante de un graffiti en Tegucigalpa, capital de Honduras
Camara fotoAMPLIARUn joven pasa delante de un graffiti en Tegucigalpa, capital de Honduras
13/03/2018 - Encuesta

La desigualdad asola las barriadas pobres de Centroamérica

Jóvenes de barriadas pobres de Centroamérica sufren con la falta de oportunidades de estudio y trabajo y la injusta distribución de la riqueza en sus países, según una investigación divulgada ayer en Costa Rica.

Detalles.

El estudio "Centroamérica Desgarrada", realizado por el investigador Carlos Sandoval de la Universidad de Costa Rica, apunta a algunas de las causas que impulsan a los jóvenes de cinco países del istmo a emigrar.

El estudio se basa en 1.500 encuestas, 300 en cada una de las cinco comunidades centroamericanas que abarcó: El Limón en Ciudad de Guatemala, Nueva Capital en Tegucigalpa, Popotlán en San Salvador, Jorge Dimitrov en Managua y La Carpio en San José.

"Las comunidades fueron elegidas a partir de lo que se denomina juicio experto, con la intención de incluir localidades que pudieran ser representativas de condiciones de vida de empobrecimiento urbano", explicó Sandoval.

La mala distribución de la riqueza es una de las principales preocupaciones de los jóvenes centroamericanos, y fue señalado por 64% de los consultados en El Salvador, 62% en Guatemala, 51% en Honduras, 37% en Costa Rica y 32% en Nicaragua.

Los jóvenes encuestados dijeron encontrar mayor apoyo en la familia (87,8%), los amigos (49,8%) y la iglesia (30,6%), y poco o ningún respaldo en instituciones gubernamentales como los diputados (0,7%) o las oficinas del gobierno (1,3%).

De la población encuestada, de entre 14 y 24 años de edad, 56% de las mujeres y 44% de los hombres no estudian y generalmente tienen poco acceso a la internet, con excepción de La Carpio, una comunidad dominada por migrantes nicaragüenses en Costa Rica, con amplio acceso a la red.

El estudio reflejó que en todas las comunidades, las iglesias superan por mucho a los partidos políticos en poder de convocatoria, y solo los grupos deportivos superan en esa categoría a las iglesias cristianas.

Consultados si tienen interés en migrar, más de la mitad de los jóvenes respondieron afirmativamente, con cifras más altas en El Salvador (76%) y Honduras(60%).

De los 1.501 encuestados, de entre 14 y 24 años, 53% mujeres y 47% hombres, y el trabajo se realizó a lo largo de 2017. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa