N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIAREl canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira (foto: ANSA)
13/03/2018 - Canciller

Brasil cuestiona aranceles al acero decididos por Donald Trump

El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, sostuvo que sería un "desastre" si se desata una guerra comercial como consecuencia de los aumentos a los aranceles al acero y el aluminio, anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump.

Detalles.

Si estalla una guerra comercial será "un desastre completo, es el peor de los escenarios posibles (sería) cerrar la economía en el momento en que la economía global empieza a crecer cerca del 3%", aseveró hoy el jefe de la diplomacia brasileña.

"En una guerra comercial el arma es el aumento de tarifas, el aumento de costos y al final el que paga la cuenta es el consumidor".

La hipótesis de una guerra comercial , que se tornó más probable tras la Proclamación firmada el jueves pasado por Trump, "introduce incertidumbre en los inversores", reforzó Nunes Ferreira.

El diplomático reconoció que las restricciones estadounidenses pueden tener consecuencias nefastas en las exportaciones de Brasil, que el año pasado vendió acero a Estados Unidos por cerca de 2,6 mil millones de dólares .

"El aumento de la tarifa fue bestial pasó del 0,6 % al 25% esto afecta a las empresas brasileñas (...) pero también a industria norteamericana (y a) las empresas norteamericanas que importan acero brasileño", planteó.

Nunes Ferreira no habló de tomar represalias contra Estados Unidos, pero recordó que Brasil importa 1.000 millones de dólares anuales en carbón utilizado en las empresas siderúrgicas exportadoras.

"Nosotros vamos a apostar, en primer lugar, al diálogo y la racionalidad", y para ello se va a orientar a la "embajada en Washington" para que mantenga conversaciones con empresas y diputados norteamericanos.

Trump excluyó a México y Canadá del aumento de tasas y el canciller Nunes Ferreira pretende que esa excepción se aplique a Brasil.

Además de hablar con los privados norteamericanos se buscará un diálogo con el gobierno de Trump, para "explicarle que nuestro acero no afecta a su seguridad nacional ni los deja vulnerables ante una guerra".

Si fracasaran las conversaciones Brasil ensayará un tercer camino, el de la apelación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Si fuera necesario accionar la OMC, iremos para demostrar que el aumento de las tarifas representa la ruptura de las reglas del comercio internacional", subrayó Nunes Ferreira.

El anuncio de Donald Trump fue, en los hechos, "un aumento unilateral, lo cual representa una ruptura compromisos y reglas del comercio internacional a las que también están sometidos los Estados Unidos", afirmó.

"La OMC fue creada para prevenir guerras comerciales a través de mecanismos de solución de controversias siguiendo reglas establecidas por todos", dijo Nunes Ferreira que ayer se reunió con el titular de ese organismo, Roberto Azevedo.

El diplomático brasileño Azevedo dialogó con Nunes Ferreira y el presidente Michel Temer sobre la crisis del acero y las consecuencias para el gigante sudamericano.

En su carácter de titular de la OMC Azevedo advirtió sobre el riesgo de que el aumento de tasas norteamericana sea respondida a través de "contra-medidas de parte de otros países".

"Es difícil hacer especulaciones, yo espero que se llegue a entendimientos para evitar una escalada, un efecto dominó, una vez que se inician esas represalias comerciales se sabe como comienza, pero no se sabe como se sale", alertó Azevedo.

El número uno de la OMC permanece en Brasil para participar del Foro Económico Mundial que se iniciaba este martes por la noche en San Pablo, y al cual también asistirán Temer y el canciller Nunes Ferreira.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa