N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Maggio defendiendo genocidas
Camara fotoAMPLIARMaggio defendiendo genocidas
13/03/2018 - Fue abogado de genocidas

Maggio: Su designación la resolverá Legislatura este jueves

A pesar de la oposición de la presidenta de Abuelas de la Plaza Mayo, Estela de Carlotto, y otros organismos de derechos humanos, el abogado de ex represores de la dictadura podría ser designado como juez de Instrucción en el fuero penal al contar con el dictamen favorable de la comisión de Peticiones y Acuerdos.

Resultó inútil el pedido de Estela de Carlotto, a la titular de la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura, Sandra Mendonza, ya que ese grupo de trabajo emitió este martes dictamen favorable a la designación de Facundo Maggio como juez de Instrucción de la II Nominación de la Capital. El tema será debatido y tratado durante la reunión parlamentaria convocada para este jueves, a las 8.30.

De contar con los votos suficientes el abogado Maggio se convertiría en magistrado, a pesar de sus antecedentes, los que justamente cuestionó Carlotto al igual algunas organizaciones de los derechos humanos. El organismo dedicado a localizar y restituir a sus legítimas familias a los niños secuestrados durante la última dictadura argentina, fundamentó su postura asegurando que Maggio, a lo largo de su desempeño como legista particular, “no ha demostrado su compromiso con los derechos humanos tal como exige la importancia de la función para la cual es postulado”. 

Carlotto en la misiva enviada a la Legislatura había señalado que Maggio actuó en numerosos casos como abogado de militares represores, imputados por haber cometido delitos de lesa humanidad entre 1976 y 1983 (Carlos Trucco, Miguel Ángel Chuchuy Linares, Camilo Orce, Enrique Benjamín Bonificio, Ernesto Alais y Cayetano Fiorini). “(Maggio) ejerció su tarea como defensor basándose en una reivindicación del terrorismo de Estado, una revictimización de los testigos y aplicando diversas estrategias de dilación en los procesos judiciales”, aseguró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Además, consignó como una contradicción y un eventual conflicto de intereses que Maggio haya desempañado ese rol de manera simultánea con el cargo de abogado de la Fiscalía de Estado de Tucumán. “Demostró en los hechos no estar a la altura de la función para la que se postula. Su nombramiento debe rechazarse y así lo solicitamos”, señaló.

Sin embargo, este martes, reunidos en la Legislatura la comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside la legisladora oficialista Sandra Mendoza, emitió un dictamen favorable a la designación de Maggio. Esto permitirá que el tema sea tratado en el recinto el próximo jueves, cuando se lleve adelante la primera sesión ordinaria del año.

La comisión también prestó acuerdo a los pliegos de otros postulantes a ocupar cargos en la Justicia Provincial. Los mismos son: La doctora María del Rosario Arias, como Juez Civil en Documentos y Locaciones de la I° Nominación del Centro Judicial de la Capital; la doctora Mariela Viviana Donaire, como Juez Civil en Familia y sucesiones del Centro Judicial de Concepción; el doctor Tomás Ramón Vicente Alba, como Juez de Primera Instancia del Trabajo del Centro Judicial de Concepción; el doctor Leonardo Andrés Toscano, como Juez de Primera Instancia del Trabajo de la VI° Nominación del Centro Judicial de Capital; el doctor Carlos Rubén Molina, como Juez en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial de Concepción.

Otros temas

Por otro lado, la Comisión de Seguridad y Justicia, presidida por el legislador Javier Pucharras, dio dictamen al proyecto postulado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, en el que se plantea la prisión preventiva para los ‘motoarrebatadores’, ‘escruchadores’ y ‘rompevidrios’. Además, la Comisión aprobó el proyecto presentado por la legisladora Stella Maris Córdoba, en el cual se solicita al Gobierno nacional la instalación de una cárcel federal en la provincia.

Por su parte, Comisión de Educación y Cultura, encabezada por la Legisladora Silvia Rojkés, dio dictamen a la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito en el interior de la provincia.

Por último, recibieron a los integrantes de la Escuela Técnica de Vialidad de la provincia, quienes acercaron su preocupación por intento de cierre de la institución.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa