N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
'Autorretrato' de Frida Kahlo. La pintora mexicana (1907-1954) es emblema del arte latinoamericano (foto: Ansa)
Camara fotoAMPLIAR'Autorretrato' de Frida Kahlo. La pintora mexicana (1907-1954) es emblema del arte latinoamericano (foto: Ansa)
12/03/2018 - Barbie

Descendientes de Frida Khalo disputan los derechos sobre uso de su imágen

El coloso multinacional de los juguetes Mattel podría enfrentar una batalla judicial por la explotación de los derechos de Frida Khalo, la legendaria pintora mexicana, tras el lanzamiento de una "barbie" inspirada en este ícono del feminismo.

Detalles.

La advertencia fue lanzada por Mara Romeo, la sobrina-nieta de Khalo, que asegura ser la beneficiaria de los derechos de imagen del personaje histórico, y cuyas obras se cotizan cada vez más alto en el mercado internacional del arte.

Pero la firma estadounidense con sede en California tiene un "as bajo la manga" pues parece contar con la "bendición" de otro descendiente de Frida, que le habría otorgado la autorización. El lanzamiento de una Barbie edición especial con la imagen de la pintora, que se prevé para el próximo 20 de abril, sacó a relucir una feroz disputa entre dos descendientes de la familia Khalo y también generó revuelo en los medios artísticos del país y del exterior.

La famosa actriz mexicana Salma Hayek, nominada en 2002 al Oscar por la película "Frida", sobre la vida de la célebre esposa del muralista Diego Rivera, a la que encarnó, señaló que "Frida Khalo nunca intentó ser o lucir como los demás". "Ella celebraba la originalidad y su singularidad. Cómo se atreven a convertirla en una Barbie", afirmó a través de las redes sociales.

La muñeca muestra un peinado trenzado con flores rojas en la cabeza, cejas prominentes, pero no tan cerradas las de la pintora, sin el bigote que Khalo mostraba como un orgullo de su identidad y que plasmaba en sus autorretratos.

En cambio, manipula sus facciones, la pone con labios rojos y sensuales, vestida con blusa negra y una falda azul con motivos mexicanos y un rebozo (chal) rojo. Mattel argumenta que el objetivo de esta edición de la Barbie busca "reconocer a grandes mujeres e inspirar a niñas a romper paradigmas", pero de inmediato Mara Romeo, una de las supuestas titulares de los derechos de la imagen de su famosa tía-abuela, reaccionó con firmeza.

Romeo hizo publicar un aviso en los principales diarios de México en el cual señala que los derechos le fueron cedidos por Isolda Pinedo Khalo, sobrina de Frida, y que nadie está autorizado para otorgar o autorizar licencias sobre el tema.

Pero Mara Romeo fue cuestionada por Beatriz Alvarado, directora de Frida Khalo Corporation, creada hace 13 años, con sede en Panamá, que dijo haber otorgado permiso a Mattel de usar las características de la artista para la Barbie de manera legal. "No soy abogada, todo mundo puede decir que puede proceder legalmente, (pero) los tribunales son los que deciden. Respeto mucho la ley de México. Nosotros estamos confiados en que lo que hemos hecho está protegido por la ley", señaló en declaraciones al diario Milenio.

En contrapartida, Mara Romeo señaló en un comunicado a través de Twitter que Mattel "no cuenta con la debida autorización para utilizar la imagen de Frida Khalo".

"Confiamos en que, si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará inmediatamente esta situación", o "nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias"para salvaguardar los derechos de Propiedad intelectual", expuso.

Frida (1907-1954), primero discípula y luego esposa de Diego Rivera, estuvo marcada por el infortunio tras sufrir poliomielitis en los primeros años de su vida y un grave accidente en transporte público en su juventud.

Esos problemas la mantuvieron en cama por largos períodos, sufriendo fuertes dolores que plasmó con descarnado realismo en sus lienzos, pese a lo cual fue una figura muy influyente en su época.

Actualmente es considerada un adelantada a su época por sus ideas progresistas de igualdad de género y su increíble resiliencia expresada en su famosa frase "pies para qué los quiero, si tengo alas para volar".  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa