N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El banderazo del sabado
Camara fotoAMPLIAREl banderazo del sabado
11/03/2018 - #MarParaBolivia

Depliegan en Bolivia una gigantesca bandera por la demanda marítima

Varios medios internacionales destacaron el sábado el "imponente" banderazo por la reivindicación marítima boliviana en sus páginas digitales, televisión y redes sociales, en la antesala de los alegatos orales del juicio por el mar que enfrenta a Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Detalles.

'Bolivia despliega imponente bandera de 200 kilómetros en pro de la demanda marítima', informó el diario chileno La Tercera.

En su nota reseñó que el presidente Evo Morales agradeció hoy la "movilización imparable de nuestro pueblo que, con banderazo, desde llanos del oriente hasta la cumbre del Huayna Potosí, desde el estrecho de Tiquina hasta el Cristo de Cochabamba, desde el altiplano hasta la amazonia, le dice al mundo mar para Bolivia con soberanía".

Por su lado, Coopertiva.cl rotuló en su portada 'Bolivia desplegó bandera de 200 kilómetros para apoyar demanda marítima'.

La cadena de noticias Telesur destacó por su lado la 'Masiva participación del pueblo boliviano en el "banderazo" por la reivindicación marítima'
'Bolivia: registro de bandera más grande del mundo durará tres horas', informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Decenas de medios locales e internacionales realizaron la cobertura del día del 'banderazo' con el apoyo de helicópteros que el Gobierno puso a disposición de la prensa. 

Miles de bolivianos desplegaron el sábado una bandera de 196 kilómetros entre dos ciudades por la unidad nacional y para llamar la atención internacional a favor de su histórica reivindicación marítima días antes de que comience en La Haya la demanda que Bolivia interpuso contra de Chile por una salida al mar.

El presidente Evo Morales convocó a la movilización y dio las primeras puntadas para unir la bandera azul que llegó a medir 196,5 kilómetros, según dijo el mandatario al finalizar la jornada.

La carretera entre La Paz y la ciudad de Oruro fue cerrada. Miles de personas, incluyendo soldados, soportaron el viento frío del altiplano durante varias horas mientras unían y ondeaban la tela.

La bandera trazó una interminable línea azulada en la llanura, según imágenes de la televisora estatal. Instituciones públicas y privadas confeccionaron la enseña por partes y el sábado la tela fue unida a lo largo de la ruta.

Las autoridades indicaron que el propósito también era batir un récord Guinness. “Es un hecho que llamará la atención del mundo porque no sólo se batirá un récord, sino que mostrara a una Bolivia unida”, dijo el ministro de Defensa, Javier Zabaleta. “No lo hacemos sólo buscando el Guinness. La idea es que el continente nos escuche”, precisó el canciller Fernando Huanacuni.

El Instituto Geográfico Militar hacía las mediciones aéreas para dar un informe a Morales y a los organizadores que esperaban los resultados en una tarima en medio de la ruta al son de música folclórica y discursos.

Instituciones públicas y privadas aportaron tela de fabricación china ya que Bolivia carece de industria textil. El precio incrementó en los mercados y los comerciantes hicieron buen negocio, según dijo a la Associated Press Yanet Huayñapaco, vendedora de telas en La Paz.

“Esta bandera es la más larga del mundo y representa nuestra determinación de acabar con el enclaustramiento geográfico. Nos organizamos para acompañar la etapa de audiencias orales” que comenzarán el 19 de marzo, dijo Morales.

Tras la jornada del sábado Morales viajó a Santiago para asistir a la asunción del presidente chileno Sebastián Piñera. La próxima semana el mandatario presidirá la delegación boliviana que asistirá a la defensa de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia en la fase final del juicio.

Morales planteó la demanda en abril de 2013 para pedir a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico. Santiago alegó que la demanda “pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras” y los tratados. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa