El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, emitió la postura de Beijing en reacción al plan del presidente Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“En una guerra comercial no hay ganadores, y sería desastrosa para nuestros dos países y para el resto del mundo”, dijo Zhong en una conferencia en el marco de la sesión anual del parlamento chino.

“China no desea librar una guerra comercial, y no iniciará una guerra comercial, pero podemos enfrentar cualquier desafío y defenderemos enfáticamente los intereses de nuestro pueblo y nuestra nación”, añadió.

Las autoridades chinas han amenazado en el pasado con adoptar represalias frente a las barreras comerciales, pero no han emprendido medidas directas después del anuncio de Trump.

Estados Unidos exagera 20% su déficit comercial con China cada año, declaró Zhong durante una reunión de la legislatura china.

El ministro de comercio también atribuyó el déficit en parte a los controles a las exportaciones de alta tecnología estadounidense a China.

El ministro no dio detalles de cómo llegó a esa cifra, pero usualmente hay discrepancias en las cifras comerciales que difunden los gobiernos de China y Washington, ya que China cuenta solamente el puerto de entrada de los productos y no su destino final.