N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Bebe con sobrepeso
Camara fotoAMPLIARBebe con sobrepeso
25/02/2018 - Salud

Alarma en Mexico por bebés con obesidad extrema

Un nuevo fenómeno derivado en la epidemia de obesidad que golpea a México preocupa cada vez más a las autoridades: los bebés con sobrepeso, que preludian un desarrollo complicado e incierto para su organismo.

Detalles.

Hay casos extremos de niños que llegan a pesar 20 kilos o más a los dos años, lo que corresponde a un infante de seis años, de acuerdo con fuentes del sistema estatal de Salud.

Este tipo de pacientes comenzaron a registrarse desde 2017 en el Hospital Infantil de México, el principal centro pediátrico gubernamental, un hecho que encendió las alarmas porque fue el preludio de una oleada de casos.

La Clínica de Obesidad de este establecimiento recibió el año pasado cuatro bebés más con obesidad mórbida, según Teresa Siliceo, una médica especializada que atiende a este tipo de pacientes.

Los niños con gordura excesiva suelen llegar directamente o ser canalizados a través de otras unidades y hospitales.

Generalmente, los especialistas estiman que se trata de menores de edad que viven en un ambiente "obesigénico", es decir, donde toda la familia registra sobrepeso y se alimenta mal.

El ministerio de Salud contabilizó en 2016 unos 5.341 casos de obesidad infantil en niños de 1 a 4 años de edad y sólo en 2017 se registraron 603 nuevos pacientes, es decir, una cifra por encima del promedio, lo que hace temer que se multipliquen en el futuro.

El peso normal de un niño de 2 años es de 11,5 kilos y se considera que es obeso cuando sobrepasa los 14,8.

El gran dolor de cabeza de los padres cuando tienen un niño con obesidad extrema es que ve minada su capacidad psicomotora.

"Son niños que no podían gatear y tenían problemas para caminar. Es lo que más les afecta", señaló Siliceo.

Además, dijo, hay otros que "empiezan a tener algunos datos de resistencia a la insulina", aunque esto se puede estabilizar "relativamente rápido" en cuanto se someten a un tratamiento.

Lo primero que los médicos hacen, subrayó la especialista, es promover que los niños "se muevan para consumir la energía en exceso" pero los problemas psicomotores son un problema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a México, en octubre pasado, como el país con la tasa de obesidad más alta en adultos de América Latina y en el sexto lugar en los índices de obesidad de niños y adolescentes.

En este segmento, que abarca entre los 5 y 19 años, México tiene un 14,8 por ciento de la población afectada, después de Bahamas (17.3), Argentina (16,9), Chile (15,2), Dominica (15) y República Dominicana (15).

Pero en el caso de los adultos con obesidad México lidera el ranking regional con 28,9% de la población, seguido de Argentina (28,3), Chile (28) y Dominica (27,9).

La OMS solicitó a México reducir la publicidad de los llamados alimentos "basura", especialmente la dirigida a los menores.

También pidió aumentar a 20% el impuesto a las bebidas azucaradas y considerar un incremento del tributo a productos de bajo nivel alimenticio, pero enfrenta fuerte resistencia de las empresas, sobre todo multinacionales.

Los expertos estiman que los infantes se ven fuertemente influidos por las campañas de publicidad y promociones con dibujos animados incluidas en paquetes de cereales, galletas, y otros alimentos.

México, de hecho, ya dio algunos pasos para frenar el consumo de alimentos "chatarra" al aumentar en 2015 un 10% el impuesto a las bebidas azucaradas, lo que permitió bajar el consumo un 6% durante los primeros 6 meses, y hasta 12% a finales del mismo año.

Pero activistas de organizaciones que defienden a los consumidores consideran, en línea con las directrices de la OMS, que la cifra recomendable es del 20% en el incremento a los impuestos a los productos no saludables.

Además, se debe alentar un cambio de dieta hacia verduras, frutas y alimentos frescos.

El diario estadounidense The New York Times publicó hace unos meses un reportaje con algunas evidencias de que la epidemia de obesidad comenzó en México tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en 1994. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa