N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Ecologistas de Greepeace controlan marea roja en Chile (foto: Greenpeace)
Camara fotoAMPLIAREcologistas de Greepeace controlan marea roja en Chile (foto: Greenpeace)
12/02/2018 - En Chile

Lanzan plan de información contra marea roja

Las autoridades sanitarias chilenas desplegaron el plan "Cuidemos nuestro sur!" para informar a la población sobre el fenómeno de la marea roja que nuevamente afecta a las costas de la zona austral.

Detalles.

El Ministerio de Salud determinó decretar alerta sanitaria preventiva para las regiones de Los Lagos y Aysén (a 1.000 y 1.700 kilómetros de Santiago, respectivamente), para facilitar que los jefes sanitarios locales adopten todas las medidas que permitan proteger la salud de la población.

La rápida floración algal que tiñe de rojo las aguas marinas trajo como consecuencia un incremento en los niveles de toxicidad de moluscos bivalvos. Los niveles de peligrosidad sobrepasaron ampliamente la norma, por lo que el Ministerio del ramo determinó prohibición de extracción de mariscos en las zonas afectadas.

El fenómeno se ha extendido en toda la Región de Aysén (la Patagonia chilena). En Los Lagos está prohibida la extracción de mariscos desde el sur de Quellón hasta la costa sur de la isla de Tranqui, y costa oceánica de la Provincia de Chiloé, hasta la localidad de Cucao, comuna de Chonchi.

Las autoridades fortalecieron los controles con el objetivo de minimizar el riesgo de intoxicación. A la fecha 14 personas han presentado síntomas de intoxicación, las cuales recibieron atención médica oportuna y se encuentran fuera de peligro.

Los mercados y ferias que expenden mariscos son objeto de vigilancia permanente y se controla todo lo que se desembarca en los puertos.

El plan comunicacional "Cuidemos nuestro sur" apunta en especial a los turistas para que compren y consuman mariscos sólo en lugares autorizados. El alerta regirá hasta el próximo 12 de mayo, sin perjuicio de la facultad de disponer su prórroga o su término anticipado, si las condiciones lo ameritan.

Se conoce como "marea roja" al Fenómeno Algal Nocivo, caracterizado por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y especies marinas. Estos compuestos son acumulados en los mariscos provocando un cuatro de intoxicación, cuyos síntomas son adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas; Insensibilidad de brazos, piernas y cuello; Dificultad para hablar y respirar; Parálisis progresiva.

Frente a ello, la persona debe ser dirigida inmediatamente al centro de salud más cercano.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa