N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Protestas contra las políticas ambientales internacionales
Camara fotoAMPLIARProtestas contra las políticas ambientales internacionales
12/02/2018 - Ecologia

Chile obtiene resultados positivos con su estrategia nacional contra el cambio climático

Chile presenta un sólido trabajo en la lucha contra el cambio climático, según da cuenta la Estrategia Nacional de Recursos Vegetacionales orientada a dar cumplimiento a los compromisos internacionales de reducción de emisión de gases efecto invernadero (GEI).

Detalles.

Se trata del primer país con un sistema de medición de los GEI derivada de la degradación de bosques y que además ya tiene el estudio de fijación y emisión de carbono de los bosques existentes en la zona central del país. El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, expuso los detalles de la estrategia nacional y subrayó que los efectos del cambio climático se están viendo diariamente a nivel mundial, "En el caso de Chile es importante saber que el 43% de los desastres naturales, desde 1960 a la fecha, se han concentrado en los últimos tres años, lo que hace más urgente que la sociedad en su conjunto haga suyas las medidas para mitigar el cambio climático", auspició.

Cavieres subrayó la importancia de la "credibilidad" del programa, lo que ha permitido captar significativos recursos para seguir avanzando. "Son 24 millones de dólares aportados por diferentes entes colaboradores (FAO, PNUD, Banco Mundial, ONU, la embajada Suiza, entre otros)" que han facilitado la implementación de proyectos, como la captura de agua para la prevención de incendios forestales, y poder plantear metas muy ambiciosas.

Andrea Cabezas, del Programa de Energía y Medio Ambiente del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), destacó la implementación y ejecución de la estrategia, "que se construye participativamente, con mucho consenso, con una implementación concreta en el territorio". "A nivel Latinoamericano, Chile está muy bien posicionado y por algo ha recibido el apoyo de Naciones Unidas, porque esta estrategia da certezas que se está haciendo bien el trabajo y porque el país está bien evaluado y la política está hecha seriamente", recalcó la funcionario internacional.

Edgar Dörig, embajador de Suiza (país cooperante en la elaboración y ejecución de este trabajo), relevó que "los estudios que se han realizado ya se están transformando en acciones concretas y estamos seguros que con estas medidas generadas en el sector forestal, Chile cumplirá sus compromisos de reducción y captura de los gases de efecto invernadero". Coincidió con el diplomático Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, quien resaltó la labor realizada para contar con una política forestal consensuada. Además, mencionó el compromiso de Chile ante la convención marco de Naciones Unidades, de plantar 100 mil hectáreas y recuperar 100 mil hectáreas de bosque nativo, "donde el trabajo se ha concentrado en nuestro ecosistema mediterráneo y las formaciones xerofíticas".

Para la Conaf, lo relevante es que Chile es el primer país que cuenta con un sistema de medición de emisión de gases efecto invernadero (GEI) por la degradación de bosque y que además ya tiene el estudio de fijación y emisión de carbono de los bosques del sur del país. Asimismo, desarrolló un sistema de alerta temprana de cortas ilegales, sobre la base de imágenes satelitales, como proyectos de silvicultura preventiva de incendios forestales.

Además, concretó proyectos de restauración de bosque nativo con énfasis en la provisión de recursos hídricos; de leña y cambio climático. Ya se realizaron también proyectos en comunas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y se está implementando un proyecto de restauración en la Reserva Nacional China Muerta, de la Región de La Araucanía, devastada por un incendio forestal. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa