N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El Deca finalista
Camara fotoAMPLIAREl Deca finalista
06/12/2017 - El inolvidable 2017 de Atlético Tucumán

Del avión de Ecuador a la final de la Copa Argentina

Salga como salga el duelo contra River, el año que se va ya es el más importante en la historia del conjunto norteño, que buscará superarse en 2018.

Un año como el que vivió Atlético Tucumán merecía una despedida como la que tendrá. El sábado, en Mendoza, el Decano cerrará un 2017 en el que se estrenó en las copas internacionales, alcanzó en la Copa Argentina la primera final de su historia, se volvió a clasificar para la Copa Libertadores y hasta se vistió de la Selección argentina. Por eso, salga como salga el partido frente a River en el Malvinas Argentinas, el conjunto del Norte igual tendrá muchos motivos para brindar.

Ningún equipo argentino jugó tanto como el tucumano en este año que se va. La final contra el Millonario será el partido número 48 del Decano en un 2017 en el que hasta aquí sumó 19 victorias, 13 empates y 15 derrotas. Para Atlético, la competencia oficial arrancó mientras para todo el resto recién promediaba la pretemporada: su primer encuentro fue el 31 de enero, cuando empató 2-2 frente a El Nacional como local, en la ida de la segunda ronda de la fase previa de la Copa Libertadores. Pero fue la revancha de ese cruce contra los ecuatorianos cuando la historia comenzó a tomar tintes épicos.

Aquel 7 de febrero, el plantel que por entonces estaba al mando de Pablo Lavallén viajaba a los 2850 metros sobre el nivel del mar de Quito con la obligación de ganar para meterse en la última rueda del repechaje copero. Pero un misterioso problema con los papeles del vuelo charter que debía trasladar a la delegación desde Guayaquil puso en duda el partido: mientras el club local, que es propiedad del Ejército ecuatoriano y tiene influencia directa sobre la autoridad aeronáutica que vetó el despegue del avión, pedía que le dieran el partido por ganado, el equipo argentino viajaba contrarreloj para llegar al estadio.

Tras una gestión del embajador argentino y una orden directa de Conmebol, el encuentro finalmente fue confirmado: vestido con las camisetas de la Selección argentina Sub-20 que se encontraba en Quito disputando el Sudamericano de la categoría (la indumentaria oficial había quedado varada en Guayaquil), Atlético Tucumán salió al campo de juego del Olímpico Atahualpa una hora y media después del horario previsto originalmente para el partido y consiguió un heróico triunfo 1-0 en el que era el primer partido de su historia fuera del territorio argentino.

Después llegaría la victoria sobre Junior de Barranquilla, para garantizar el acceso a una fase de grupos en la que el Decano compartió zona con históricos del continente como Palmeiras, Peñarol y Jorge Wilstermann y estuvo más que a la altura de las circunstancias: el conjunto norteño llegó a la última fecha con chances de pasar a octavos, pero aunque jugó un gran partido en Brasil frente a Palmeiras cayó 3-1 y finalmente terminó tercero -por delante del cuadro uruguayo-. Así, se aseguró el pasaje a la Sudamericana.

En el segundo certamen continental, ya bajo la conducción técnica de Ricardo Zielinski, el equipo superó a Oriente Petrolero en 16avos y cayó contra Independiente en octavos, en una serie muy cerrada que se definió con un 2-1 en el global a favor del Rojo. Pero una semana después de la eliminación, los tucumanos se tomaron revancha del conjunto de Avellaneda con una victoria 2-1 en los 16avos de la Copa Argentina, en la que venían de derrotar a All Boys por penales en 32avos.

Con el torneo local siempre en segundo plano (finalizó 21° en el Campeonato 2016/17 y marcha 13° en la Superliga), Atlético siguió avanzando en el certamen: goleó 4-0 a Sarmiento de Junín en octavos, derrotó 1-0 a Vélez en cuartos y le ganó por penales a Rosario Central en una semifinal que había terminado 0-0 en unos infartantes 90 minutos. Así, el Decano se volvía a garantizar su lugar en la Copa Libertadores del año próximo. Aunque esta vez estará de forma directa en la fase de grupos y no habrá papeles invisibles de los que temer.

Goal.com 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa