N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Organismos de DD. HH.
Camara fotoAMPLIAROrganismos de DD. HH.
30/11/2017 - Lesa Humanidad

Perpetuas y condenas por los atroces "vuelos de la muerte"

La Justicia argentina cerró ayer cinco extenuantes años del juicio más importante en la historia de juzgamiento de crímenes de la última dictadura militar (1976-1983) con 48 condenas a 54 imputados por los crueles asesinatos en la fatídica Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El fallo dividido de la mega causa plasmó 29 perpetuas y 10 condenas de entre 8 y 10 años de prisión con cuatro excarcelaciones. También hubo otras nueve condenas de entre 10 y 25 años y seis absoluciones, entre ellas al ex ministro de Hacienda Juan Alemann Las perpetuas alcanzaron, incluso, a los comandantes que tripularon los aviones Skyvan, los que realizaban los llamados "vuelos de la muerte", arrojando detenidos que nunca fueron sometidos a juicio desde el aire a aguas del río de la Plata.

    Uno de esos aviones es que el se habría usado para el "traslado" de los 12 secuestrados de la Iglesia de la Santa Cruz, entre ellos tres madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Leonié Duquet. Esas sentencias recayeron sobre los pilotos Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D'Agostino, de Prefectura Naval, tras probarse sus responsabilidades en los crímenes.

    Pero, incluso, el fallo alcanzó a las caras más simbólicas de la ESMA, como "El Tigre" Jorge Acosta, saludado con el himno nacional cuando entró a la sala por la platea de familiares de los militares, que sumó su segunda condena a perpetua. También involucró a Alfredo Astiz, el llamado "Angel de la Muerte", condenado a perpetua en la causa ESMA II y quien llegó a la sala con un libro en la mano y su inseparable escarapela en el pecho, siempre desafiante. También le tocó perpetua a Juan Carlos Rolón, absuelto en el juicio anterior. Y a los hermanos Miguel Angel y Pablo Eduardo García Tallada.

    El juicio, según señalaron juristas expertos en derechos humanos, también dejó en claro la existencia de los "vuelos de la muerte" como una mecánica de exterminio masiva fabricada por miembros de la dictadura.

    "Creo que es un juicio histórico", dijo Ana María Careaga, que es la hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las madres de Plaza de Mayo asesinadas en los vuelos de la muerte.

    "No ha habido ningún juicio así en ningún lugar del mundo y en la Argentina es el juicio más grande, duró cinco años, con muchas víctimas, 54 represores, algunos se murieron, pero es la primer vez en la historia de este país que se condena a los que eran el último eslabón del engranaje de represión y tortura", añadió. (ANSA).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa