N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El candidato de izquierda Eduardo Artés Brichetti, del partido Unión Patriótica, (foto: Ansa)
Camara fotoAMPLIAREl candidato de izquierda Eduardo Artés Brichetti, del partido Unión Patriótica, (foto: Ansa)
14/11/2017 - Presidenciales

La ultra izquierda chilena tambien tiene aspiraciones

La ultra izquierda también se hará presente en la primera vuelta electoral de este domingo en Chile, donde ocho candidatos aspiran a suceder a la presidenta socialista Michelle Bachelet.

Detalles.

Eduardo Artés Brichetti, del partido Unión Patriótica, y el senador Alejandro Navarro Brain, del Partido Amplio de la Izquierda Socialista (Pais), encarnan el discurso de los años 60: Un Estado fuerte que controle los servicios públicos (agua, luz, gas, transporte) y los recursos naturales (forestal, pesca, minería) para contrapesar el poder del sector privado, y eliminar la desigualdad. Artés, profesor de 66 años, aspira a "cambiarlo todo" y no le importa que las encuestas le den un 0,5% de las preferencias electorales, pues asegura que hay que "seguir intentándolo".

Actual secretario general del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) (PC (AP)) y presidente de la Unión Patriótica (UPA) procede de una familia de tradición histórica comunista y un abuelo anarquista.

Sin embargo, fue cambiando su pensamiento en los años 70 con las lecturas del Partido Comunista chino y del Partido del Trabajo de Albania hasta que en 1979 participó en la fundación del PC-AP. Crítico de la izquierda tradicional chilena (comunista, izquierda cristina y humanistas), es considerado un "neoestalinista" por sectores liberales y trotskistas. El se define marxista-leninista y generó una gran polémica hace unas semanas cuando se mostró a favor del régimen norcoreano Kim Jong-un, quien ha llevado "la dirección del país por un camino correcto, tanto en lo social, como en la defensa de la soberanía".

En 2005 compitió como senador por la circunscripción de Santiago Poniente, obteniendo un 3,88% de los sufragios. De los ocho postulantes es el más desconocido, pero la televisión le ha dado visibilidad. En el último debate logró su mejor momento cuando corrigió al ex presidente Sebastián Piñera por atribuir a Lenin una frase del ministro de propaganda del régimen nazi. Distinta es la historia de Alejandro Navarro, también profesor, quien hace 30 años debutó en política como dirigente estudiantil, en plena dictadura. En 1993, con la recuperación de la democracia fue electo diputado por el oficialista Partido Socialista por la región de Bío Bío, siendo reelegido con las primeras mayorías en 1997, 2001 y 2005. Ese año, se postuló al senado con la primera mayoría regional y la segunda a nivel nacional con más de 200.000 votos, posicionando a esta zona del sur del país como la única en el país donde se alcanzaba un doblaje sobre la derecha .

En el año 2008 y tras 26 años de militancia, Navarro renunció al Partido Socialista por diferencias profundas con la directiva. Un año más tarde creó el Movimiento Amplio Social (MAS), fuerza que lo proclamaría candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, dimitió para apoyar al diputado ex socialista Marco Enríquez Ominami (hoy también candidato presidencial). En 2013 volvió a salir elegido senador y respaldó la candidatura de Michelle Bachelet. Pero en 2016 se alejó definitivamente del conglomerado oficialista, renunció al Mas y creó el partido País, que con 18.000 firmas inscribió su candidatura presidencial. Partidario de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente; aboga también por el fin del sistema privado de pensiones, la elección directa de autoridades provinciales y poner límite a las reelecciones en el Congreso. En política exterior, se relaciona con el gobierno de Venezuela y Ecuador, incluso el ex presidente Rafael Correa prologó su libro autobiográfico "Rebelde".

El analista político de la Universidad de Chile, Guillermo Olivares, comentó a ANSA que el problema de Navarro es que él tiene "un proyecto personal que se disfraza de un proyecto político, tiene un movimiento muy personalista, es poco aporte al debate porque no es novedad -como podría ser Artés". Añadió que "es difícil creerle por su trayectoria política y como aparece un proyecto muy personalista cuesta que tenga un arraigo en la gente".


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa