N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Menos nacimientos en Brasil y más matrimonios que colapsan, según datos de una encuesta (foto: Ansa)
Camara fotoAMPLIARMenos nacimientos en Brasil y más matrimonios que colapsan, según datos de una encuesta (foto: Ansa)
14/11/2017 - Crisis política

Radiografía de los cambios en sociedad brasileña: Menos nacimientos y más divorcios

Menos nacimientos, más divorcios y una polémica sobre el derecho al aborto, estos son algunos de los datos surgidos de una encuesta sobre el nuevo perfil de la sociedad brasileña.

Detalles.

En Brasil, el país más populoso de América Latina y el segundo de las Américas, con 207 millones de habitantes, se observó una marcada baja en el índice de natalidad en 2016.

El año pasado hubo 2,79 millones de nacimientos, cifra que fue el 5,1 % más baja que en 2015.

De acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) la baja en el índice de 2016 fue más pronunciada que las de años anteriores.

En 2010 hubo una caída del 0,2 % ante 2009 cuando hubo una declinación del 1,3 % mientras en 2007 se había computado una baja del 1,7 %.

Según los primeros análisis el declive de la natalidad en 2016 pudo haber tenido varios motivos como la crisis económica y el temor a que los bebes se contaminen con el Zika virus.

En ese sentido las estadísticas indicaron que Rio de Janeiro, uno de los estados más golpeados por la crisis, también mostró una de las bajas más claras de natalidad, que fue del 6,5 %, el 1,4 % arriba del promedio nacional.

Si se trabaja con la hipótesis de que el Zica virus indujo a un cuidado mayor de las parejas, esto se confirmó en la provincia de Pernambuco, la más golpeada por esa enfermedad, y donde hubo una baja del 10 % en los nacimientos.

Hubo, asimismo, un aumento del 4,7 % en el número de divorcios que ascendió a 344.526. Esta semana se reavivó el debate sobre el derecho al aborto luego de que la "bancada evangélica" aprobó un proyecto que impide la suspensión del embarazo en todas las hipótesis, incluso en caso de bebes anancefálicos o de menores víctimas de estupro.

La Propuesta de Enmienda Constitucional 181, que aún no fue tratada en el Plenario de Diputados, fue repudiada ayer durante una manifestación realizada en la Avenida Paulista, la más importante de San Pablo.

La polémica sobre el derecho al aborto sucede en un contexto social y cultural marcado por el número cada vez menor de casamientos.

La encuesta del IBGE publicada hoy mostró, entre tanto, que el año pasado ocurrieron 1.095.535 casamientos, cifra en la que se incluyeron a los de personas del mismo sexo junto a los homafectivos. En el desagregado de ese número se observa que cayó un 3,7 % el número de casamientos heterosexuales y el 4,6 % los de parejas de igual sexo. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa