N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Maldonado
Camara fotoAMPLIARMaldonado
20/10/2017 - Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de su hermano

"Es Santiago"

"Pudimos mirar el cuerpo y reconocimos los tatuajes de Santiago", dijo Sergio Maldonado. "Les pedimos respeto para nuestra familia" repitió en la puerta de la morgue judicial donde se está realizando la autopsia. El cadáver apareció a 78 días de la desaparición de Santiago tras la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Esquel.

Lo confirmó esta tarde el hermano de Santiago, Sergio Maldonado.

    "Pudimos ver el cuerpo y reconocimos los tatuajes, así que estamos convencidos de que es Santiago", dijo Maldonado a la prensa en la puerta de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense.

    Allí, unos veinte peritos participan de la autopsia al cadáver, hallado el martes por integrantes de Prefectura.

    "A partir de ahora le vamos a pedir que tengan respeto por mi familia, necesitamos un poco de tranquilidad", agregó. Con la identificación de los restos se cierra el misterio sobre el destino del joven, desaparecido hace más de dos meses en medio de un operativo realizado por Gendarmería (policía de fronteras) en el campo habitado por familias mapuches del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la patagónica provincia argentina de Chubut.

    Ahora, inicia una nueva etapa: la de determinar cuándo murió, cómo y si sufrió lesiones antes de morir. Para ello debe realizarse una batería de estudios cuyos resultados estarán disponibles en los próximos días. El telón de fondo del caso Maldonado, que conmocionó al país y tuvo gran repercusión internacional, es el conflicto -de larga data- por tierras que mantienen los descendientes del pueblo originario mapuche con el grupo empresario italiano Benetton, cuyo titular, Luciano, es el mayor terrateniente de Argentina, después del Estado Nacional y las provincias.

    Santiago Maldonado, que se hallaba en la zona y era sensible a las causas sociales, se había solidarizado con el reclamo mapuche y acompañó a éstos en una protesta el 1 de agosto, reprimida por agentes de Gendarmería.

    Los mapuches, los familiares de Maldonado y otros testigos -que afirmaron haber visto cómo gendarmes golpeaban a Maldonado y luego lo cargaron en un vehículo de la fuerza- apuntaron desde un primer momento a Gendarmería, como responsable de la desaparición forzada del joven Santiago.

    El caso desató un escándalo por las dilaciones por parte del gobierno -denunciadas por la familia- para hallar respuestas y por la difusión de pistas falsas que ubicaban al joven de 28 años con vida en la provincia de Entre Ríos, litoral argentino, e incluso en Chile. De hecho, en una marcha masiva realizada en Buenos Aires el 4 de septiembre, poco después de cumplirse un mes sin noticias de Santiago, Sergio Maldonado pidió a viva voz la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su magro desempeño. El 22 de septiembre la causa tuvo un brusco giro cuando fue apartado el cuestionado juez que investigaba la extraña desaparición del joven, Guido Otranto. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina, recusó al magistrado, quien tras haber indagado a los gendarmes que participaron del operativo represivo, había dicho que no había hallado inconsistencias y que "la versión de que el desaparecido había sido detenido no tenía fundamento".

    La causa pasó a manos del juez Gustavo Llerald, quien ordenó un nuevo rastrillaje en el río Chubut que culminó el martes con el hallazgo del cadáver.

    Testigos del rastrillaje afirmaron que el cuerpo "fue plantado" ya que esa zona es de tránsito diario por los mapuches que van a recolectar agua al río para cocinar y jamás habían visto nada. Estaba sobre unas ramas de sauces, en la ribera del río más cercana a la Ruta Nacional 40, a 300 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche, donde tuvo lugar la persecución de Gendarmería y fue visto con vida por última vez. Por otra parte, surge un dato controvertido que abona esa teoría: el cuerpo estaba río arriba, es decir, contracorriente, por lo tanto resulta imposible que haya sido arrastrado por el agua.

    El hallazgo del cuerpo de Maldonado se produjo a cuatro días de los comicios de medio término, una cita electoral clave para el futuro del gobierno de Mauricio Macri, muy cuestionado por la familia del joven fallecido y por gran parte de la sociedad, por su errático accionar en la investigación del caso.

    "Hay grandes responsabilidades: desde el presidente hacia abajo, deben rendir cuentas a la Historia, pero antes a la justicia", dijo hoy Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en una entrevista televisiva.

    También tuvo palabras para Sergio Maldonado, a quien describió como una "persona sufriente, con una gran altura moral". "A Sergio le diría que no está solo y que seguiremos junto a él para decir la verdad a partir de lo que surja del cuerpo de Santiago. Su hermano es un héroe, que perdió la vida por hacer el bien. Los malditos: los que lo mataron y lo tiraron, van a ser condenados. Va a haber justicia porque la vamos a perseguir, es una muerte del Estado y en democracia", sostuvo.

    "La figura del desaparecido es terrible. Sergio, al menos, podrá honrar a su hermano porque lo encontró", concluyó.(ANSA).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa