N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Crece el consumo de alcohol
Camara fotoAMPLIARCrece el consumo de alcohol
12/10/2017 - Estudio de la ONU

Universitarios, más alcohol y drogas

Las drogas y el alcohol están cada día más presentes en la vida de los universitarios de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, según un estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC).

 Entre las sustancias preferidas por los jóvenes la marihuana supera a todas las demás resaltó el análisis hecho en 40 universidades públicas y privadas, a través de una encuesta que respondieron cerca de 25 mil jóvenes.

    El 36,3% de los universitarios colombianos dijo haber usado marihuana en alguna ocasión, seguido de los ecuatorianos con el 29,9%, los peruanos con el 14,8% y los bolivianos con el 12,2%.

    El análisis destacó el aumento en el consumo de LSD (Dietilamida de Acido Lisérgico) en Colombia, Bolivia y Ecuador, pese a que en algunas de esas naciones no es fácil su obtención.

    En Colombia el consumo de este alucinógeno se quintuplicó entre 2009 y 2016 al pasar de 1,7% al 9,1%, precisó el informe, que reveló además que el promedio de edad de inicio de los consumidores es de 19 años.

    En Bolivia la edad de inicio en el uso de esta droga bajó a los 16 años y el 2,1% de los encuestados dijo haberla consumido.

    "Llama la atención que el LSD es una sustancia de difícil acceso y baja oferta, pero igual ha penetrado ampliamente entre los estudiantes bolivianos, de manera tal que ha desplazado a la cocaína como la segunda droga de mayor consumo", precisó el informe.

    Mientras que en Ecuador es la tercera droga más consumida entre los universitarios después de la marihuana y la cocaína.

    "El consumo de esta droga alguna vez en la vida registra un aumento sin precedentes entre 2009 y 2016: desde 0,08% en 2009 a 2,4% en 2016", reveló el análisis.

    En Perú al uso de la marihuana le sigue el de la cocaína. El sondeo develó que el 1,8% de los estudiantes admitió haber esnifado en algún momento de la vida, siendo los hombres los mayores consumidores.

    En Colombia también aumentó el uso de cocaína que pasó del 2,1% en 2012 al 2,7% en 2016; mientras que el 4,4% de los ecuatorianos admitió haber probado esa sustancia y en Bolivia la cifra de aceptación fue del 1,4% entre los estudiantes de educación superior.

    Tras conocerse los resultados del 'Estudio Andino de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Universitaria 2016', el Ministerio de Justicia de Colombia llamó a las universidades del país a "desarrollar estrategias" para reducir el uso de ese tipo de sustancias. (ANSA).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa