N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
UNESCO
Camara fotoAMPLIARUNESCO
12/10/2017 - UNESCO

Portazo de EEUU e Israel

Estados Unidos anunció hoy oficialmente su decisión de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por considerar que ese organismo de la ONU tiene un sesgo antiisraelí y que necesita una "reforma fundamental", al tiempo que Jerusalén dijo que seguirá los pasos de Washington.

 Estados Unidos subrayó, por otro lado, su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" ante la UNESCO.

    Si bien el gobierno de Donald Trump había anunciado hace meses un posible retiro de la agencia de la ONU, el anuncio del Departamento de Estado tomó por sorpresa a la sede de la agencia en París.

    La directora saliente de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, calificó la partida norteamericana como una pérdida para "el sistema de Naciones Unidas".

    Washington había dejado de financiar al organismo de la ONU después de que realizó una votación en la que decidió incluir a Palestina como miembro en 2011, pero el Departamento de Estado había mantenido una oficina ante la UNESCO.

    Se estima que Estados Unidos adeuda ahora a la UNESCO cerca de 550 millones de dólares en pagos atrasados.

    El Departamento de Estado anunció que la decisión de abandonar la UNESCO entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2018 y que Estados Unidos buscará tener en cambio un estatus de "observador permanente" en la agencia. Al mismo tiempo, reclamó "la necesidad de una reforma fundamental en la organización".

    Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que Israel también planea retirarse de la agencia, alegando que la UNESCO se convirtió en un "teatro del absurdo porque en vez de preservar la historia, la distorsiona".

    Israel manifestó su enojo por las resoluciones que han disminuido su nexo histórico con Tierra Santa y que, en lugar de ello, han nombrado a antiguos sitios judíos como sitios del patrimonio palestino.

    Netanyahu elogió las decisiones de Trump, a las que consideró "valientes y morales". Además, ordenó a los diplomáticos israelíes que preparen la retirada de Israel de la organización en concierto con los estadounidenses.

    El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, destacó el accionar de Washington al considerar el de hoy "un nuevo día en la ONU, donde hay que pagar un precio por la discriminación en contra de Israel".

    "La UNESCO se ha convertido en un campo de batalla donde se ataca a Israel y se ha hecho caso omiso de sus verdaderos papel y propósito", dijo Danon. "Las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias".

    No es la primera vez que Estados Unidos se retira de la UNESCO. Lo hizo en la década de 1980 porque Washington la consideraba mal administrada, corrupta y porque creía que estaba siendo utilizada para promover los intereses soviéticos. Se reincorporó a ella en 2003. (ANSA).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa