N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Morales en Cobija, ayer
Camara fotoAMPLIARMorales en Cobija, ayer
11/10/2017 - Cobija

Morales invita a la oposición política a respetar la democracia

El presidente Evo Morales conmemoró ayer los 115 años de la denominada Batalla de Bahía, registrada en el departamento amazónico de Pando, y aseguró que esa región contará con un corredor bioceánico para impulsar su desarrollo e integración con el Perú y Brasil.

Marcha discriminadora

Las movilizaciones políticas que la oposición promovió el martes en ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Pando, con motivo de los 35 años de restitución de la democracia en Bolivia, mostraron una actitud hostil, discriminatoria y racista contra el presidente Evo Morales, a quien tildaron de "dictadorcillo" y "campesino en el poder", lamentó ayer el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

"Lo que ha pasado el martes no ha sido una reivindicación de recuperar la democracia, no era el discurso de que la democracia está en peligro, lo que ha pasado ayer fue mucho más grave de lo que habíamos previsto, ayer se ha notado una actitud hostil, discriminatoria, racista, contra un líder, contra un presidente, como es nuestro hermano Evo Morales", dijo.
Bonifaz se refirió al tema en una conferencia de prensa conjunta con el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Teodoro Mamani.
"Hemos escuchado calificativos de indio, dictadorcillo, caudillo, campesino en el poder. Un acto que debía celebrarse y homenajear la democracia se convirtió en un acto de racismo contra un presidente", lamentó la autoridad.

Detalles.

"Estos hechos históricos siempre serán importante para poder reafirmar nuestra integración y nuestras reivindicaciones en los nuevos tiempos", dijo en un discurso en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

La Batalla de Bahía ocurrió en 1902 tras una invasión brasileña a Bolivia, al extremo que el entonces presidente del José Manuel Pando, encabezó una fuerza militar que, con el apoyo de la columna 'Porvenir' y financiada por el empresario gomero Nicolás Suárez, logró recuperar el puerto de Bahía, actualmente la ciudad de Cobija.

En su discurso, Morales destacó la valentía de los militares, como Federico Román, que se dirigieron a pie hasta Pando para defender el territorio boliviano, también destacó la participación del indígena Bruno Racua.

"Yo un saludo a un militar, Federico Román, porque la historia cuenta cómo desde La Paz a pie, con la columna porvenir (hasta Pando). En ese trayecto cuántos soldados han muerto y todo por defender (territorio), pero un hermano indígena como bruno Racua (también) vino a defender el territorio y la soberanía del territorio boliviano", refirió.

Asimismo, el presidente ratificó su compromiso con el desarrollo de esa región situada al norte de Bolivia y garantizó inversiones para la construcción de nuevos puestos fronterizos integrales, entre ellos La Extrema, y un nuevo corredor bioceánico que unirá Perú, Bolivia y Brasil.

Dijo que el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, tiene un plazo de tres meses para presentar un proyecto a estudio final para la construcción de infraestructura en La Extrema.

"Ustedes saben que en Riberalta se junta el río Madre de Dios y el río Beni y ya vamos a hacer un solo puente cerca a Riberalta, pasamos Riberalta y ya está el camino pavimentado hasta Guayaramerín y este será el corredor bioceánico más usado de acá a poco tiempo", aseguró. 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa