N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La vida no vale nada en las favelas, jóvenes masacrados. Alerta de la ONU. (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIARLa vida no vale nada en las favelas, jóvenes masacrados. Alerta de la ONU. (foto: ANSA)
11/10/2017 - Crisis política

Preocupación de la ONU ante victimas adolescentes de crimenes en Brasil

La guerra en las favelas dejan miles de jóvenes muertos cada año en Brasil, donde Naciones Unidas elaboró un informe en el que alertó sobre el aumento constante del Indice de Homicidios de Adolescentes (IHA).

Detalles,

El IHA de 2014 fue el más alto desde 2005 y se inscribió dentro de una curva ascendente observada en los últimos años, de acuerdo con la pesquisa de la agencia Naciones Unidas para la infancia, Unicef.

En 2011 el IHA fue de 2,8 víctimas fatales cada 1.000 adolescentes, en 2012 pasó al 3,3 por 1.000, en 2013 avanzó a 3,4 por 1.000 y en 2014 llegó a los 3,65 por por 1.000.

A partir de entonces la situación lejos de mejorar dio señales de empeorar debido a una serie de factores como la apuesta en la "guerra contra las drogas" y la crisis socioeconómica que dejó un 13 % de desocupados en general, mientras el desempleo supera el 20 % entre los jóvenes.

Si la creciente "letalidad" de la violencia urbana no es corregida de forma drástica a través de políticas públicas se estima que entre 2015 y 2021 morirán unos 45.000 jóvenes, según Unicef.

"La respuesta violenta del Estado" en escenarios de conflictividad armada como el que se observa la Rocinha y otras comunidades humildes de Brasil no es el camino adecuado para resolver el problema, sostiene la investigadora Julita Lembruguer.

Y en esa "carrera" mortal, que incluye la opción por la "guerra a las drogas", los más indefensos son los jóvenes, ya sea como vecinos inermes de barrios donde ocurren tiroteos frecuentes o como "soldados" reclutados por el narcotráfico, señaló Lembruguer. Este miércoles las Fuerzas Armadas ocuparon por segundo día consecutivo la favela Rocinha, en Río de Janeiro, a raíz de lo cual 2.400 niños y adolescentes perdieron el día de clases.

Según la Secretaría de Educación de Río de Janeiro en 2017 hubo que suspender las clases una vez cada dos días en alguna de las más de 700 favelas cariocas.

El IHA de Brasil fue elaborado a partir de los registros de fallecimientos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, ya que en general las estadísticas policiales no dan cuenta de parte de estas muertes violentas.

El estudio fue realizado conjuntamente por Unicef, la Secretaría de Derechos Humanos federal, el Observatorio de las Favelas y la Universidad Estadual de Río de Janeiro.

Los números de la violencia en Brasil son propios de los de un país en guerra, señalaron los investigadores.

En Río de Janeiro, donde está el foco de la guerra urbana, las cifras son alarmantes.

La capital turística de Brasil registró en lo que va del año un tiroteo cada 102 minutos, y en en el primer trimestre de 2017 hubo 1.867 fallecidas de forma violenta.

Según el Laboratorio de Análisis de la Violencia el drama carioca es comparable al de un país en guerra civil como Siria, que en los tres primeros meses de este año registró 2.188 muertos de forma violenta. En el caso de los adolescentes las cifras también se aproximan a los de un país en guerra y están muy lejos de los de "una sociedad en paz", planteó el informe de Unicef publicado este miércoles. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa