N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri
Camara fotoAMPLIARCarmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri
22/09/2017 - Pinochet

Juez acusó a 13 militares por haber quemado a dos jóvenes en 1986

El juez especial para causas de derechos humanos, Mario Carroza, dictó acusación en contra de 13 militares, actualmente en retiro, por su responsabilidad en las graves quemaduras de dos jóvenes detenidos durante una jornada de protesta contra la dictadura, el 2 de julio de 1986.

Detalles.

El fotógrafo Rodrigo Rojas, quien había llegado desde e Estados Unidos para conocer su país de origen, y la estudiante Carmen Gloria Quintana fueron quemados por los militares, que después los abandonaron sin prestarle auxilio alguno pese a las evidentes heridas. El joven de 20 años murió días después mientras Carmen Gloria Quintana sobrevivió y debió ser sometida a innumerables operaciones de injertos para restaurar su piel siniestrada. Carroza acusó hoy como de homicidio calificado y homicidio calificado en calidad de frustrado a Nelson Medina, Luis Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández y Pedro Franco Rivas. Como cómplice, a Sergio Hernández y encubridor, a René Muñoz.

La investigación bajo dictadura determinó un solo responsable, el teniente Pedro Fernández, condenado a tres años de presidio.

Sólo 30 años después, las revelaciones del conscripto, Leonardo Riquelme Alarcón permitieron conocer lo ocurrido y a sus autores. rompió el "pacto de silencio" acordado con los involucrados desde el año del hecho. El magistrado logró establecer que en horas de la mañana del 2 de julio de 1986, tres patrullas militares del Regimiento de Caballería Blindada N° 10 Libertadores recorrían la comuna de Estación Central (sector poniente de Santiago), con motivo de una nueva protesta contra el régimen de Augusto Pinochet. Una de las patrullas, comandada por el teniente Fernández detuvo a dos jóvenes, a quienes sindicaron como partícipes de disturbios y en particular como autores de barricadas que habían sido instaladas en la vía pública. El dictamen de Carroza describe que los dos jóvenes fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego, ubicados contra un muro de la acera, el varón tendido en el suelo boca abajo y con las manos sobre la nuca y la mujer de pie con las manos en alto apoyadas contra la pared. Bajo la custodia de la patrulla del teniente Fernández -a la que se sumaron las patrullas de los tenientes Iván Figueroa y José Castañer, que llegaron al lugar a su llamado y en su apoyo- son rociados los jóvenes con combustible y mediante el empleo de un elemento adicional, se les prende fuego.

El impactante relato detalla que se incendiaron las ropas y sus cuerpos en una importante proporción, recibiendo la ayuda y el auxilio de algunos conscriptos que lograron apagar el fuego empleando para ello frazadas y sus parkas.

Los tres oficiales se reúnen y toman la decisión conjunta de trasladarlos a otros sector y ordenan a suboficiales y conscriptos subirlos al camión HINO, conducido por Sergio Hernández.

Los oficiales vuelven a dirimir y acuerdan ahora su traslado a la camioneta a cargo del teniente Fernández.

El vehículo emprende nueva marcha acompañado de la patrulla de Castañer hasta un sector interior de Quilicura, distante varios kilómetros del lugar donde se produjeron los hechos. Finalmente "los abandonan en una zanja, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas, no obstante las víctimas haberse quejado de su condición, por lo demás, evidentes".

Los integrantes de las tres patrullas militares regresaron al cuartel, ese mismo día informaron detalladamente al comandante del Regimiento N°10 Libertadores, coronel René Muñoz, "quien acordó con ellos no comentarlos, y decide no darle cuenta a sus superiores, ocultando lo ocurrido, de manera de facilitar la impunidad".  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa