N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
LAs secuelas de la falta de lluvias en Chile
Camara fotoAMPLIARLAs secuelas de la falta de lluvias en Chile
17/09/2017 - También atípicas

Lluvias normales en Chile, freno a la sequía

Las lluvias de este invierno (junio-septiembre) en Chile bordearon a las de un año normal revirtiendo las ocho temporadas de fuerte sequía que han alterado el tradicional clima templado con cuatro estaciones claramente definidas hasta hace poco.

Detalles.

Sin embargo, el norte árido del país viene sufriendo inusuales lluvias para las que no está preparado generando aluviones que han arrastrado viviendas completas desde los cerros hacia abajo.

La región minera de Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago) fue extremadamente lluviosa, con 20 milímetros de agua caída este año cuando lo normal son dos milímetros, según un informe de la Dirección Meteorológica. La Serena (470 kilómetros al norte de la capital) anotó 168 milímetros que se comparan con los 87 de un año normal. En la zona central, solo dos ciudades registran un invierno más lluvioso de lo normal: Valparaíso y Curicó, con un superávit de 11% y 3%, respectivamente, alcanzando la clasificación de ligeramente lluviosa. El catastro arrojó que en el resto de las ciudades se registró un déficit de lluvia, "pero aun así este invierno se puede clasificar dentro de los rangos normales". Tal es el caso de Santiago, Chillán y Concepción, con un 27%, 24% y 17% menos de lluvia que un año normal, respectivamente.

En la zona sur y austral, se presentaron condiciones en torno a lo normal entre La Araucanía y Los Ríos mientras Los Lagos y Aysén estuvieron ligeramente lluviosas. Más al sur, en Puerto Aysén, Coyhaique y Balmaceda clasifican como moderadamente lluviosas, con superávit de agua caída entre 39% y 48%. Esta situación contrasta con 2016, año extremadamente seco.

Puerto Montt registró 1.329 milímetros de agua caída este año, en circunstancia que en un año normal precipitan 1.165mm

Coyhaique arrojó 1.099mm 2017 que se comparan con 737mm normal.

En la mayoría de las ciudades del país la semana más lluviosa se produjo en junio, encabezadas por Temuco, capital de la Araucanía, que precipitó 180,9mm entre el 15 y el 21 de junio. Con más días de lluvias resaltó Futaleufú (1.475 kilómetros al sur de Santiago) con 31 días de lluvia sobre lo normal, seguido por Puerto Aysén y Coihayque, en la Patagonia chilena. De acuerdo a la Dirección de Meteorología de Chile, "en la mayor parte de las estaciones, este invierno tuvo al menos condiciones de normalidad en la precipitación". Es el caso de La Serena, Santiago, Curicó, Chillan y Concepción que acumularon, respectivamente, la cantidad de lluvia normal para el trimestre.

Más al sur, desde Temuco a Balmaceda se registraron precipitaciones por sobre lo normal en todo el tramo.

Las temperaturas también fueron distintas, produciéndose días de calor excepcionales, que contribuyeron a los aluviones. Las temperaturas máximas estuvieron más alta de lo normal en gran parte de la zona norte y la costa central, así como también en la zona austral. La zona centro y sur del país, registró temperaturas más bajas que el promedio. En la zona sur y austral, predominaron temperaturas sobre lo normal, que caen en la categoría ligeramente cálido en Coyhaique y Puerto Aysén.

Moderadamente cálido marcó Chile Chico, Cochrane y Puerto Williams; y extremadamente cálido en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir, zonas de habituales nevadas A su vez, las temperaturas mínimas, representativas de la condición térmica de la mañana estuvieron variables dependiendo de la región del país. En el Norte y la zona austral extremadamente cálidas. En la zona central y sur, predominaron condiciones normales a más fría de lo normal. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa