N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Ex fiscal Marcelo Miller
Camara fotoAMPLIAREx fiscal Marcelo Miller
13/09/2017 - Abogados

Escándalo sobre las "delaciones premiadas"

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) retiró ayer la habilitación profesional al exfiscal, Marcello Miller, que habría colaborado con el empresario Joesley Batista, el reo confeso que se acogió a la "delación premiada".

Detalles.

Miller era uno de los principales miembros de la Procuraduría General de la República cuando ese organismo negoció la "delación premiada" de Batista, quien fue beneficiado con la suspensión de todas las imputaciones en su contra y se le permitió la libertad.

Pero la semana pasada, Miller fue acusado formalmente de haber colaborado con el reo Batista.

Esa sospecha se reforzó dado que Miller renunció a la Procuraduría en febrero de inmediato comenzó a trabajar como abogado defensor del empresario Batista.

Ayer el presidente de la OAB, Claudio Lamachia, anunció que Miller no podrá ejercer como abogado profesional durante los próximos 90 días mientras su caso es analizado por el Tribunal de Etica y Disciplina de la entidad.

Si su violación al código de ética se confirma el exprocurador podrá perder su habilitación profesional por un período más largo y hasta indefinidamente.

La eventual violación de las normas profesionales por parte de Miller agregó otra faceta al debate sobre los alcances de la delación premiada, contemplada en una ley aprobada en 2013.

Ese debate llegó incluso al Supremo Tribunal Federal donde hubo fuertes debates entre el juez Gilmar Mendes, que cuestiona a las delaciones, y otros miembros de ese Cuerpo como Edson Fachin y Roberto Barroso.

Uno de los cuestionamientos se basa en los premios aparentemente excesivos que reciben los reos arrepentidos. Otra objeción radica en los pactos a veces no ventilados entre los delatores y los imputados que buscan atenuar sus penas.

En relación a esas relaciones poco transparentes este fin de semana se desató otro escándalo cuando la prensa publicó una foto del jefe de los procuradores, Rodrigo Janot, mientras bebía cerveza en un bar de Brasilia con uno de los abogados del reo Joesley Batista.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa