N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Los pueblos originarios del Amazonia en grave riesgo, senadores brasileños denuncian "genocidio".
Camara fotoAMPLIARLos pueblos originarios del Amazonia en grave riesgo, senadores brasileños denuncian "genocidio".
12/09/2017 - Petitorio

Denuncian genocidio de indígenas en Amazonia

Senadores brasileños afirmaron que está en curso un "genocidio" contra los pueblos originarios, como lo retrató la reciente masacre cometida en la Amazonia a manos de presuntos buscadores de oro que habrían descuartizado a sus víctimas.

Detalles.

Mientras tanto, en Diputados, fue entregado con un petitorio con un millón de firmas en defensa de la Amazonia.

"Tenemos que hablar del genocidio contra los indígenas de las comunidades aisladas que habitan la Amazonia", afirmó la senadora Regina Souza ante el Plenario de la Cámara alta.

"Este gobierno está desmontando la protección de los indígenas, está cerrando los frentes de acción de la Funai (Fundación Nacional del Indio) en la Amazonia", prosiguió la parlamentaria.

Luego refirió a la muerte de entre 18 y 21 miembros de una comunidad "aislada" en el extremo oeste amazónico, cerca de la frontera con Perú.

"Por las informaciones que estamos recibiendo esto fue algo terrible, los responsables actuaron con alevosía, se habla del desmembramiento" de algunas víctimas, afirmó la senadora Regina Souza.

La Amazonia brasileña ocupa unos 4,5 millones de kilómetros cuadrados donde viven menos de 1 millón indígenas, parte de los cuales en comunidades con tradición nómade, explicó.

"Esos pueblos se desplazan de un lugar a otro, viven con sus tradiciones" ancestrales que no pueden ser abolidas para satisfacer a la "ganancia" de las empresas mineras y de los "garimpeiros", buscadores de oro y piedras preciosas, observó.

La masacre en cuestión habría ocurrido el mes pasado y según las primeras informaciones fue atribuida a garimpeiros, que se jactaron de la matanza en conversaciones con vecinos de algunos poblados.

El Ministerio Público Federal comenzó una investigación pero cuenta con pocos recursos para desplazarse "en una zona muy extensa, despoblada y de floresta muy cerrada", explicó la parlamentaria.

Miembros de la etnia Warikama Djapar brindaron su versión de los hechos, aunque no aportaron muchas precisiones.

En ese sentido los representantes de la colectividad Warikama Djapar señalaron que los atacantes mataron a entre "18 y 21 indígenas, incluidos mujeres y niños".

Por lo pronto no se pudo "identificar cuantas personas fueron muertas, pero sí se puede decir que hubo una masacre", afirmó Paulo Marubo, presidente de la Unión de los Pueblos de Vale do Javarí.

"La masacre de indígenas no fue un hecho aislado porque estamos presenciando un retorno de las matanzas en el campo en general", planteó la senadora afrodescendiente Regina Souza, del nordestino estado de Piauí.

La situación de los indígenas y los trabajadores rurales es consecuencia de la explotación de las grandes compañías mineras y de la expansión del agronegocio.

Souza recordó la lucha de los esclavos traídos por los portugueses hace cinco siglos que "también tuvieron que luchar contra la explotación" de los señores feudales.

Por su parte, el senador Cristovam Buarque lamentó la posición "equivocada" del presidente Temer frente a la Amazonia, cuestión que hace un mes motivó un escándalo internacional cuando se anunció la extinción de una zona de preservación.

Esa decisión de Temer fue cuestionada por la modelo Gisele Bundchen, quien consideró "vergonzoso" que empresas mineras hayan sido autorizadas a establecerse en los estados amazónicos de Pará y Amapá, en la región este de la Amazonia.

Ante las críticas de Bundchen y varias organizaciones ambientalistas, Temer decidió suspender la aplicación de ese decreto.

Este martes organizaciones ambientalistas y dirigentes de diversas agrupaciones presentaron un petitorio con un millón de firmas para que ese decreto de Temer sea archivado definitivamente.

El presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, recibió el petitorio y se reunió con los ambientalistas.

Al respecto el senador Cristovam Buraque dijo que el presidente Temer, al permitir la depredación de la Amazonia, está "en contramano de lo que quiere el mundo".

La "preservación de la Amazonia" es una bandera defendida cada vez por más personas que tomaron "conciencia" de la importancia de salvaguardar un patrimonio de la humanidad, dijo el senador Buarque. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa