N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
 Barco con bandera china confiscado por la marina ecuatoriana en las aguas de las islas Galápagos, ayer
Camara fotoAMPLIAR Barco con bandera china confiscado por la marina ecuatoriana en las aguas de las islas Galápagos, ayer
25/08/2017 - Conflicto

Flota pesquera china amenaza fauna ictícola de Las Galapos

"Abajo la pesca ilegal". Pobladores de las islas Galápagos están en duelo por la captura en sus aguas de especies en peligro y por la presencia de una flota pesquera china en alta mar que amenaza la sensible reserva marina de este archipiélago ecuatoriano.

Detalles.

"Estamos de luto, son tres días de luto que cumplimos desde el miércoles en protesta por la pesca ilegal", dijo a la AFP Silvia Zabala, de 22 años, una de las 7.000 residentes de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal, donde decenas de personas protestaron contra la pesca ilegal en la zona.

La justicia de San Cristóbal abrió el viernes un proceso penal por delito ambiental contra la tripulación de un barco de bandera china que fue capturado el 13 de agosto en aguas de Galápagos y que contenía unas 300 toneladas de pesca, incluidas especies vulnerables y protegidas como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (en preocupación menor).

"Hay especies que son protegidas en Galápagos (...) lo que no podemos saber todavía es que si fueron pescadas" en la reserva marina, indicó a la prensa el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Walter Bustos.

Por el "volumen y el tamaño" del buque "Fu Yuan Yu Leng 999", de 98 metros de eslora, se trata de mayor caso reportado en aguas galapaqueñas, donde otras 17 embarcaciones de bandera ecuatoriana fueron detenidas en los últimos tres años por este delito.

Los 20 tripulantes de nacionalidad china, que están con prisión preventiva, podrían ser condenados con cárcel de uno a tres años de acuerdo al código penal ecuatoriano, que castiga los crímenes contra la flora y fauna silvestres como la pesca ilegal y tráfico de especies.

En paralelo, las autoridades informaron sobre la presencia en aguas internacionales, frente a Galápagos (a 1.000 km de la costa), de una flota de 300 embarcaciones chinas, a la cual pertenece la embarcación capturada.

-"Respeto" para Galápagos-

"Es un impacto ecológico irreversible y la protección de las especies es muy necesaria para la conservación de nuestro Patrimonio Natural de la Humanidad", agregó Zabala, quien luce ropa negra al igual que otros manifestantes que no dejaban de corear consignas contra la pesca ilegal.

"El mundo tiene que respetar Galápagos más no atentar la flora y fauna de este único lugar en el planeta", enfatizó la estudiante de biología marina.

El gobierno de Ecuador protestó por el hecho ante el embajador de China en Quito, Wang Yulin, y anunció que cualquier nave o flota que pesque ilegalmente en sus aguas territoriales será "inmediatamente detenida".

Pero los pobladores de Galápagos no están satisfechos. "No vamos a permitir que se deprede la fauna marina; Galápagos se debe conservar prístino", expresó a la AFP Edy Becerra, de 45 años, que protestó levantando en alto imágenes de cartón de tiburones martillo pintadas de negro.

En Puerto Baquerizo Moreno la gente marchó con carteles exigiendo "respeto" para el archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

"No destruyamos nuestros ecosistemas porque estamos destruyendo su futuro y nuestro futuro", resaltó en una pancarta adornada con dibujos de lobos marinos.

Una protesta similar también se registró en Puerto Ayora, en la vecina isla Santa Cruz.

La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, manifestó a la prensa que "aún cuando los 300 barcos (chinos) que han sido reportados por la Marina ecuatoriana se encuentran en alta mar, Ecuador por la Convemar puede demandar medidas que tiendan al cuidado y sostenibilidad de los recursos".

Pekín y Quito forman parte de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar), lo que según la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, "obliga a ambas partes a preservar y conservar todas las especie vivas y no vivas que se encuentran en nuestros océanos, sobre todo especies vulnerables y altamente migratorias" como tiburones.

Dentro de los 138.000 km2 de la reserva marina de Galápagos -la segunda más grande del mundo y que incluye un santuario de tiburones- está prohibida la pesca industrial y se permite solo la captura por parte de pescadores artesanales locales.

La provincia insular de Ecuador, con unos 27.000 habitantes, es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más sensibles. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa