N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Bomba suiza en el Lava Jato
Camara fotoAMPLIARBomba suiza en el Lava Jato
25/08/2017 - Datos suizos

Fiscales del Mercosur prometen avanzar Lava Jato

La causa Lava Jato no se detiene: surgieron informaciones que estuvieron ocultas durante años mientras los fiscales del Mercosur renuevan su acuerdo para intercambiar informaciones sobre ilícitos cometidos en la región.

Detalles.

El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, es quien comanda Lava Jato en Brasil y a él se reportan los fiscales que trabajan en la primera instancia federal en el juzgado de Curitiba.

El portal del grupo Globo informó hoy que los procuradores de primera instancia de Curitiba recibieron cinco discos rígidos del programa conocido como "My Web Day", con informaciones detalladas de los pagos de sobornos, destinatarios, fechas y cuentas de los depósitos.

Ese bagaje de informaciones parece ser un nuevo aporte a lo recogido por los fiscales que trabajan en el caso desde 2014 en Brasil y más tarde en varios países de la región. "Se debe continuar trabajando con autonomía e imparcialidad (..) para avanzar en nuestras investigaciones cruciales para Lava Jato", afirmó el procurador Rodrigo Janot ante sus colegas del Mercosur durante una cumbre en la que la convidada de honor fue la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

El evento también fue la despedida de Janot, ya que su mandato al frente de la Procuraduría concluirá el mes que viene.

Janot tuvo un papel importante en Lava Jato ya que fue el promotor del intercambio de informaciones con Suiza, de cuya Procuraduría recibió las cuentas secretas del ex jefe de la Cámara baja Eduardo Cunha.

Esas pruebas fueron anexadas a los autos de la denuncia de Cunha en la primera instancia de Lava Jato, que derivó en su condena a 15 años de prisión.

La inminente jubilación de Rodrigo Janot del comando de la Procuraduría alimentó especulaciones sobre el futuro de la cooperación entre los fiscales latinoamericanos en la causa Lava Jato.

Una fuente de la Procuraduría General de la República dijo esta semana a ANSA que la salida de Janot "no tiene porque significar el archivo" de la articulación con otros países iniciada en febrero de este año en Brasilia.

Fue en ese encuentro de febrero que se firmó la "Declaración de Brasilia sobre Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción".

En su discurso del miércoles pasado Janot reconoció ante sus colegas que han surgido obstáculos al intercambio de informaciones en la causa Lava Jato.

"No hay dudas de que nuestras autoridades centrales están desvirtuado por completo la utilidad de la herramienta", señaló el saliente Procurador brasileño. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa