N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El proyecto de Bachelet
Camara fotoAMPLIAREl proyecto de Bachelet
11/08/2017 - Alza inmediata de 20%

Bachelet presentó nuevo proyecto reforma de jubilaciones

La presidenta Michelle Bachelet presentó ayer la nueva propuesta de cambio al actual sistema previsional de capitalización individual contenida en tres proyectos de ley, incluida una modificación constitucional, que firmó y entrará mañana al Congreso,.

Detalles

A siete meses de que expire su mandato y a un año del estallido en las calles del movimiento "NoMásAFP", que cuestionó de raíz al modelo privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura militar, la mandataria ratificó el aumento de la cotización de 10% a 15%, pero a cargo del empleador.

Detalló que un 3% se destinará a las cuentas individuales y un 2% a un fondo de ahorro colectivo. Las multitudinarias manifestaciones callejeras en todo el país pusieron en el debate el tema de las bajas pensiones que entregan las Administradoras privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

Los entes controladores proponían un aumento de la cotización, pero que la totalidad fuera a las cuentas personales y subir la edad de jubilación de mujeres (a 65 años) y la de hombres (a 70).

Bachelet presentó tres iniciativas de ley: reforma constitucional que crea un Consejo de Ahorro Colectivo, cambios regulatorios al sistema de capitalización individual, y la creación de un nuevo ahorro colectivo, que aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario.

La jefa de Estado relevó que el objetivo fundamental de la reforma es "mejorar las pensiones de hoy y aún más las del futuro, de nuestros hijos y nietos", pues "no podemos abordar esta tarea dejando fuera a los actuales pensionados, de modo que ellos serán los primeros beneficiados".

Prometió una mejoría inmediata de las pensiones de un 20%, a partir del mismo momento en que se implemente la nueva normativa.

Bachelet enfatizó el carácter solidario que debe tener un sistema previsional, como hizo en 2008, en su primer gobierno, cuando creó el Pilar Solidario para los sectores más vulnerables. "Tenemos que sumar solidaridad a los esfuerzos personales de ahorro para alcanzar pensiones más dignas: solidaridad entre jóvenes y adultos mayores, entre hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos", argumentó la gobernante. Acotó que "nuestro propósito es avanzar hacia un sistema de seguridad social más robusto, de carácter mixto y tripartito, donde el peso de los aportes previsionales no recaiga exclusivamente sobre los hombros de los cotizantes".

La reforma prevé la creación de una Consejo de Ahorro Colectivo cuya autonomía estará garantizada por la Constitución y cuya misión será "administrar el nuevo ahorro colectivo, velando por el interés de los actuales y futuros afiliados al sistema".

Bachelet anunció que dentro de 45 días un comité de ministros debe entregar una propuesta para "abordar y corregir mediante un cambio legal" las "distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad", regidas por el antiguo sistema de reparto, donde se ha descubierto que personal en retiro recibe hasta tres altas jubilaciones con cargo al estado. Finalmente, la mandataria expresó que "yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros" y "hay quienes creen que sólo con el sacrificio individual de las personas se podrán mejorar las pensiones, que las políticas públicas sólo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto".

"La realidad se ha encargado de demostrar que lo que algunos prometieron hace casi 40 años no era cierto ni justo para millones de chilenos. Lo que había detrás de esa promesa era decirle a la gente: 'Arréglenselas solos'", afirmó. Por último, llamó a acoger y discutir la propuesta "pensando en el bien de Chile y no en el afán de un voto inmediato".

Estos, remató, son temas de Estado". La oposición cuestionó que el aumento de 5% de la cotización no vaya a las cuentas individuales, "lo que habría mejorado más las pensiones", dijeron. Acusaron que el gobierno carga la solidaridad en las personas en vez de asumirla el estado, alegaron senadores de la pinochetista Unión Demócrata Independiente. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa