N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El increíble dedo de 3.000 años, tallado con articulación para ser usado como prótesis
Camara fotoAMPLIAREl increíble dedo de 3.000 años, tallado con articulación para ser usado como prótesis
14/07/2017 - 3 mil años

Dedo de pie de madera, antiquísima prótesis

Los secretos de un dedo gordo de pie de madera utilizado como prótesis, y perteneciente a la hija de un sacerdote egipcio que vivió hace 3.000 años, han sido finalmente revelados gracias a una investigación.

Detalles.

La pieza, hallada en una tumba en Luxor y conservada en el Museo Egipcio de El Cairo, fue analizada con las más modernas técnicas de investigación científica por expertos de las Universidades de Basel y Zurich, quienes consiguieron descubrir el secreto de su fabricación.

El dedo artificial, que se remonta al primer milenio antes de Cristo, fue fabricado por un artesano que tenía un óptimo conocimiento de la anatomía.

Su habilidad emerge por ejemplo en la extrema movilidad de la prótesis y la robustez de la correa que la mantenía unida al pie.

El cuidado y la atención fueron puestas en los más mínimos detalles relativos a la comodidad y estética de la destinataria.

Gracias al empleo de los rayos X y de la tomografía computarizada, los arqueólogos descubrieron que la prótesis fue readaptada en varias ocasiones al pie de la mujer.

También se logró reconstruir el proceso de fabricación catalogando hasta los materiales utilizados.

La pieza fue encontrada en un tumba que fue saqueada en el pasado, excavada en la roca de una antigua capilla sepulcral en desuso en la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna, destinada a la clase aristocrática más cercana a la familia real.

La Universidad de Basel comenzó a estudiar este sitio en 2015.

JUnto a geólogos del Politécnico de Zurich realizaron un mapa en 3D que representa la morfología del terreno y las estructuras inferiores, de modo de poder reconstruir y simular el desarrollo de este gran cementerio que estaba destinado a la elite egipcia de la época.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa