N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La meta de la UE es que las ventas hacia los ricos mercados nipones sumen unos 20.000 millones más
Camara fotoAMPLIARLa meta de la UE es que las ventas hacia los ricos mercados nipones sumen unos 20.000 millones más
07/07/2017 - Economía social

Acuerdo Bruselas-Tokio contra el proteccionismo

Presionados por el aislacionismo impulsado por Donald Trump, y al cabo de una carrera contra el tiempo, la UE y Japón firmaron hoy un acuerdo de libre comercio.

 Además del pacto comercial, europeos y japoneses dieron luz verde a un acuerdo político que apunta a convertirse en un "modelo para el orden global".

    Bruselas y Tokio lanzaron de esta manera un claro mensaje a los líderes mundiales, en primer lugar a Trump, para poder así frenar y revertir las tendencias proteccionistas que desde hace tiempo han cobrado nuevo ímpetu.

    El blanco de esta advertencia no es sólo la Casa Blanca sino también los simpatizantes del Brexit, como la premier británica Theresa May, quienes están convencidos que es "más fácil hacer comercio global fuera de la UE" que dentro de ese bloque de países.

    El acuerdo "de principio" entre ambas partes se estaba preparando desde "hace cuatro años y tres meses", precisó el premier japonés Shinzo Abe, signatario del pacto junto (del lado europeo) de los presidentes del Consejo y de la Comisión, respectivamente Donald Tusk y Jean-Claude Juncker. El objetivo ahora es que tanto los textos como los detalles no ultimados queden cerrados antes de finales de año, de manera que -precisó Juncker- el pacto pueda entrar en vigor "a principios del 2019". "Todavía hace falta un poco de tiempo pero no preveo dificultades", precisó el premier, teniendo en mente las dificultades y el tiempo que fue necesario para cerrar otro pacto, el CETA con Canadá.

    En sustancia, Tokio y Bruselas van a abolir el 97% de los aranceles, hecho que generará un ahorro de mil millones de euros por año para los exportadores europeos.

    La meta de la UE es que las ventas hacia los ricos mercados nipones sumen unos 20.000 millones más.

    El acuerdo tiene dos ejes.

    Por una parte, la apertura del mercado japonés a los productos agroalimentarios europeos, hecho que podría convertir a la UE en el primer socio comercial del país asiático en ese sector.

    La segunda área clave es la de la industria automotriz japonesa: gracias a una serie de estándares técnicos comunes surgirá un "bloque" mundial UE-Japón que estará en condiciones de liderar la definición de los automóviles del futuro.

    Como todo acuerdo comercial de envergadura, ambas partes coincidieron en respetar protecciones y salvaguardias en diferentes frentes, desde el agroalimentario al automotriz, áreas que respetarán un largo período de transición (entre 7 y 15 años) para moderar así el impacto del acuerdo sobre los productores nacionales.

    Otro tema fundamental es el de las licitaciones públicas: Japón decidió abrirlos del todo a las empresas europeas en 48 de sus ciudades principales.

    También quedó liberalizado el acceso en los sectores de los transportes y las telecomunicaciones.

    Otro frente clave del acercamiento UE-Japón es el político, en temas cruciales como clima, terrorismo, seguridad, energía, migrantes.

    Se ha logrado "un verdadero paso al frente", indicó la responsable para la política exterior europea, la diplomática italiana Federica Mogherini, que anunció "nuevas áreas de cooperación", entre las cuales la ciberseguridad y la gestión de los desastres o calamidades.

    Este acuerdo estratégico allanará a su vez el camino para "nuevos pactos", precisó Juncker, quien destacó que "dentro del proteccionismo no hay protección. Con este acuerdo hemos mandado un fuerte mensaje al mundo, en el sentido que estamos a favor de un comercio abierto y justo". Para Abe a su vez la UE y Japón han sentado las bases en vista de "un modelo para el orden mundial del XXI siglo".

    El premier nipón confía por otra parte que el acuerdo que su país firmó con Europa podrá a su vez impulsar el TPP, el acuerdo entre EEUU y 11 países del Pacífico que quedó en la nada tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

    Abe apunta de esta manera a convertirse en una suerte de "puente" entre Washington y esas 11 naciones. (ANSA).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa