N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Manzur junto a Schiaretti
Camara fotoAMPLIARManzur junto a Schiaretti
23/06/2017 - Encuentro en Córdoba

Manzur y Schiaretti exigirán a Macri una suba en el corte de alcohol en nafta

El gobernador, Juan Manzur, visitó a su par de Córdoba, Juan Schiaretti, para exigir en conjunto y mediante una carta de intención al Ministerio de Energía y Minería de la Nación aumentar tres puntos el porcentaje de alcohol en nafta, es decir, para pasar del 12 al 15%.

 El primer mandatario arribó al aeropuerto Pajas Blancas minutos antes de las 17 acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, y el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia.

El objetivo del encuentro es generar importantes inversiones del sector privado en ambas provincias, además de multiplicar los beneficios ambientales, sociales y económicos.

“Es el momento de sumar, desde cada lugar donde estamos”, dijo Manzur durante su discurso y añadió: “Hay que celebrar que en una misma mesa estemos juntos académicos, rectores, productores y gobierno. Esto habla a las claras de que el Estado está cumpliendo su rol para el desarrollo. Estamos trabajando para fortalecer las economías regionales”.

“Cuando el gobernador Schiaretti nos visitó meses atrás hablamos de cómo generar empleo en un país profundamente federal y hoy, con mucho respeto, le pedimos al Gobierno Nacional que evalúe esta posibilidad de incrementar el corte de alcohol en nafta del 12 al 15% ya que Tucumán y Córdoba quieren generar las condiciones para el desarrollo de la Argentina. Nuestra intención es que en un futuro cercano, como ocurre en otros países, alcancemos el 25%”.

Al respecto, aseveró que “cuando el presidente Macri dice ‘queremos ser el supermercado del mundo’, yo levanto las dos manos porque hay que agregarle valor a nuestra producción”.

Somos una provincia pequeña pero con una potencial importante. No hay que olvidarse que la Argentina no nació en el obelisco, sino que lo hizo en el interior, en Tucumán”. (Juan Manzur)

El Gobernador resaltó que “el hecho de tener energía es como tener petróleo en el campo. Podemos abastecer y hacer que el país vaya hacia adelante”. Destacó que en esta industria trabajan alrededor de 50 mil personas y que, por eso “pedimos a Nación que evalúe la posibilidad de que Córdoba y Tucumán, con sus científicos, productores y académicos, sumen para que al país le vaya bien”.

En ese sentido, manifestó que es importante “dar trabajo a la gente en el lugar donde vive, sino comenzamos con las migraciones que no conducen a nada. Debemos generar las condiciones para ello con voluntad política, productores, campo, tecnología y ciencia”.

Por último, destacó que “esta es la manera de trabajar, con la firme intención de generar sustentabilidad a los proyectos, lo cual se logra a través del consenso”.

La importancia de generar más trabajo para el pueblo

El gobernador cordobés indicó por su parte que ampliar el corte de bioetanol es muy necesario “porque Argentina no tiene más capacidad para refinar petróleo, pero también porque es vital para las economías regionales, tanto para el NOA, como para Córdoba. En ambos casos significa agregar valor y generar más empleo”.

A su vez, agradeció “a mi amigo y compañero, el gobernador de Tucumán, porque con gran generosidad dijo que el bioetanol se aumentara pero que también participen aquellos hermanos argentinos que producen maíz”.

El biocombustible significa cuidado de la ecología, energía renovable, trabajo, pero además no representa una gran inversión para las automotrices en la adaptación de motores”. Al respecto, recordó que “por esas circunstancias de la vida, cuando estuve exiliado me tocó trabajar en la industria automotriz de Brasil, donde vi cómo pasaron a fabricar el 95% de autos a alcohol nafta en solo cinco años”.

Por último, opinó: “Tenemos todo para que la respuesta sea favorable y lo más importante es que podamos generar trabajo al pueblo”.

El pedido a la Nación

Los gobernadores indicaron que el pedido de la nota dirigida al titular de la cartera de Energía y Minería, Juan José Aranguren, “se basa en la política del gobierno del presidente Mauricio Macri de desarrollar y promover las energías renovables diversificando de esta manera la matriz energética de nuestro país”.

Argumentaron que el consumo de naftas aumenta a un ritmo sostenido y, por una cuestión de escala, a la Argentina se le hace muy difícil la incorporación de nueva capacidad de refinación de petróleo para satisfacer este requerimiento del mercado.

En la nota agregaron que el etanol, además, “genera importantes beneficios ambientales – hasta 80% menos de emisión de dióxido de carbono que la nafta – y sociales – ya que solo en caso del maíz otorga 5.200 empleos altamente calificados. Genera beneficios económicos ya sea por el desarrollo de economías regionales, como también por la sustitución de importación de naftas”.

En el NOA el sector azucarero está integrado por 23 ingenios, 16 destilerías de alcohol, nueve deshidratadoras de alcohol (y otras tres en construcción), 7.300 productores cañeros aproximadamente, unos 50 mil trabajadores y unas 190 industrias del sector metal mecánico, que asisten al sector industrial, productivo y de servicios con una producción total de bioetanol de caña de azúcar que en 2016 fue de 400.108 m3.

De no existir esta opción para el destino de producción, su equivalente en azúcar sería causa de ruina para la actividad”, indica el texto.

El sector de bioetanol de maíz en Córdoba dispone de un plan de inversiones de hasta 300 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva.

Por último, la nota sostiene que “el bioetanol combustible logró significativas inversiones industriales en fabricación y deshidratación de alcohol, eficiencia energética y gestión ambiental, así como renovación de equipos agrícolas, de cosecha y de transporte”.

Schiaretti recibió a la comitiva tucumana acompañado por sus ministros de Gobierno, Juan Carlos Massei; de Agricultura, Horacio Busso; de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, y de Industria, Comercio y Minería, Roberto Aballe.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa