N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Socorristas intentan rescatar a dos trabajadores atrapados en la mina Delia 2
Camara fotoAMPLIARSocorristas intentan rescatar a dos trabajadores atrapados en la mina Delia 2
14/06/2017 - Aysen

Condiciones "muy adversas" para rescatar a mineros en el sur de Chile

Más de sesenta expertos trabajan en el rescate de dos hombres que quedaron atrapados al interior de una mina en el sur de Chile, en una operación que enfrenta condiciones "muy adversas", según dijeron ayer las autoridades.

Detalles.

El caso ha sido comparado con el de los 33 mineros que en 2010 quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el norte de Chile y que fueron rescatados sanos y salvos al cabo de 69 días de encierro.

"Estamos frente a condiciones bien adversas, que son complejas", dijo este miércoles la ministra de Minería, Aurora Williams, que se trasladó hasta la región de Aysén, a unos 1.600 km al sur de Santiago, para coordinar las labores de los rescatistas.

El accidente se produjo el viernes a causa de una inundación en la mina Delia II de la minera Cerro Bayo, operada por la compañía canadiense Mandalay Resources, en momentos en que los dos operarios manipulaban maquinaria pesada en el interior del yacimiento.

Los dos mineros se mantienen atrapados y sin contacto con el exterior.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó la presencia de agua dentro de la mina y estimó que "desde la superficie hasta el punto probable donde se encontrarían los trabajadores, existen 250 metros de profundidad en línea recta, mientras que el recorrido por las galerías abarca una distancia de 1.900 metros".

"En este accidente hay hundimiento del terreno, lo que hace que una laguna se despliegue y por lo tanto tenemos a la laguna conectada con la mina y eso significa que hay presencia de agua", describió la ministra Williams.

Más de sesenta expertos colaboran en la búsqueda de los mineros, entre ellos algunos de los que participaron en el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama, en octubre de 2010.

"El rescate aquí es mucho más complicado que el de la mina San José (donde quedaron atrapados los 33 mineros). Cuando es una mina 'seca' y se derrumba la galería, no hay problema, porque queda espacio, pero aquí el agua llena todo", explicó por su parte el ingeniero civil en minas y académico de la Universidad de Santiago, Omar Gallardo. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa