N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La soprano de la etnia mixe MAría Reyna González sigue conquistando escenarios en México.
Camara fotoAMPLIARLa soprano de la etnia mixe MAría Reyna González sigue conquistando escenarios en México.
11/06/2017 - Oaxaca

Soprano mexicana canta en lengua originaria

María Reyna González se convirtió en la primera soprano indígena en cantar en su lengua madre, el mixe, que se habla en la etnia del mismo nombre del estado sureño de Oaxaca, en el elitista Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto de la cultura mexicana.

Detalles.

González apareció en el escenario vestida con una falda de vuelo amplio y un huipil (túnica indígena) bordada a mano con representaciones de una escena de la vida diaria de los mixes de Tlahuitoltepec y su relación con la naturaleza, así como sandalias de piel, el cabello trenzado y flores en la cabeza.

La mujer conquistó el atronado aplauso del público desde el momento en que pronunció la primera palabra en lengua mixe: taakunk (madrecita), con la cual expresó en toda su plenitud el inmenso amor que siente por la mujer que la trajo al mundo.

María ya se había presentado con éxito en el Teatro Juárez, de Oaxaca y en Santiago, Chile, pero ahora logró conquistar este foro privilegiado al que sólo acceden unos pocos. La joven, de 26 años, estudia la carrera de canto en la Escuela Diocesana de Música Sacra, en la occidental ciudad de Guadalajara. Actualmente graba un disco con canciones típicas de Oaxaca en lengua mixe, principalmente, pero también en zapoteco, la lengua más hablada de su estado, y en maya, que espera sea un éxito.

Especialistas temen que la música tradicional de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, y con mayor población indígena, podría perderse en los próximos años debido a la avanzada edad de sus músicos, cantantes y a la falta de atención en el cuidado y mantenimiento de los instrumentos. Las nuevas generaciones, bajo la influencia de la música moderna, parecen tener poco interés en mantener sus tradiciones.

María, quien afirma que ya recibió una invitación para presentarse en Nueva York en los próximos meses, afirma que desde sus primeros conciertos vio gente llorar y que luego le confesó que aunque no entendía lo que cantaba sentía "algo especial al escucharle".

"Con cada canción busco dar a conocer la riqueza cultural del lugar donde nací: Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, y de mi país", señala María al diario capitalino El Universal, y dice que desde los 8 años empezó a cantar en el coro de la primaria a la que asistía y desde entonces supo que quería ser cantante. Hija de padres campesinos dedicados a frijol (poroto), calabaza y frutos, tuvo que aprender español para abrirse paso en el mundo de la música a fin de poder tomar clases de canto, educar su voz y así probar con canciones en otro idioma, como el italiano. En la pequeña aldea donde nació y se crió, rodeada de montañas y denso follaje, el 63% de la población sólo habla mixe y más de la mitad es analfabeta, mientras la mayoría de la otra mitad apenas logra cursar los estudios secundarios.

Recuerda que uno de sus maestros, Marcos Díaz, durante su estancia en el coro de la primaria donde estudiaba, la alentó a seguir esta carrera y la impulsó para actuar como solista.

A los 12 años formó su propio grupo musical con su maestro, que tocaba el teclado y luego empezó a cantar en restaurantes hasta que tres años después decidió seguir estudiando música.

Sin embargo, no fue una transición fácil pues a los 15 años se mudó con su prima a Guadalajara y tuvo que trabajar como empleada doméstica para pagarse las clases de canto y mejorar su español.

Sus patrones no le daban permiso para estudiar porque "pensaban que por venir de un pueblo no podía ejercer ninguna profesión y sólo debía trabajar".

Su primer maestro de ópera fue Joaquín Garzón, quien se dio cuenta de su talento y empezó a enseñarle canciones en italiano para saber la tesitura de su voz, descubriendo que era soprano.

El 10 de mayo de 2012, subió un video a YouTube para su mamá en lengua mixe llamado "Madrecita", una pieza de Palemón Vargas, un anciano de su pueblo, que se viralizó y eso le abrió las puertas para presentarse en el Teatro Juárez de Oaxaca, en Chile y en el Palacio de Bellas Artes de México.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa