N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Frutillas
Camara fotoAMPLIARFrutillas
08/06/2017 - Agro

Alimentos tucumanos aspiran a conquistar el mercado norteamericano

Arándano, frutilla, chía, poroto y garbanzos. Son algunos de los alimentos tucumanos que aspiran a conquistar el rentable mundo de los productos orgánicos, en mercados internacionales muy competitivos.

 Es sabido que Tucumán marca el rumbo en el sector frutihortícola. Si bien son pocas las experiencias locales en el terreno de los alimentos libres de químicos, desde el Instituto de Desarrollo Productivo (Idep) aspiran a motivar a los emprendedores que quieran exportar a EEUU. Para ello, el próximo 15 de junio, presentarán una charla en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas para destacar las ventajas de este mercado.

La coordinadora de Promoción de las Exportaciones del Idep, Lucía Gundlach, explicó: “hay requerimientos de productos orgánicos en todo el mundo”. Dijo que el Idep, como organismo vinculado al comercio exterior, tiene acceso a fuentes de información y ferias de promoción, donde observan el interés por desarrollar este mercado en todo el mundo.

Nuestra agroindustria puede aprovechar la creciente demanda estadounidense, aprendiendo las mejores prácticas y adecuándose a los requerimientos fijados. Los importadores pagan precios diferenciales que podría beneficiar a Tucumán, si diversificara su producción.

Argentina: segundo productor mundial

El Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo) logró posicionar a nuestro país en el segundo lugar mundial detrás de Australia en superficie sembrada exenta de químicos y exporta el 99% de sus productos, principalmente a Estados Unidos y de Europa. Tiene tres millones de hectáreas destinadas a una producción agrícola exenta de químicos, de las que se obtienen unas 170 mil toneladas de alimentos. Significan ingresos por U$D 200 para 1.200 productores.

Ventajas de la conectividad aérea

Gracias a la terminal de cargas con cámara de frío y la próxima readecuación del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, Tucumán podrá recibir aviones de gran porte para el transporte de mercancías hacia todo el globo. Esta capacidad instalada posibilitará incrementar la competitividad de los agroalimentos orgánicos elaborados en nuestros suelos con una trazabilidad que posibilitará el transporte del campo a las góndolas en sólo 48 horas.

Cumplir con la calidad abre puertas

Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc) y responsable de la firma King Berry S.A., expresó que en las últimas tres campañas adecuaron una parte de su producción a la exportación certificada de arándanos orgánicos.

“La producción tiene un proceso de certificación que lleva un manejo agronómico distinto. Es un gran desafío cumplir con las exigencias norteamericanas, donde llegamos a través de transporte aéreo”, dijo.

El empresario explicó que si bien los precios son atractivos, los rindes tienen que sopesar los descuentos por calidad, con la dilución de los márgenes de ganancia. “No hay que verlo linealmente. El comercio del orgánico es muy dinámico y depende de los servicios de transporte y de la calidad de la fruta”, declaró.

Producción 

King Berry S.A exporta anualmente 300 toneladas de arándano orgánico producidas en 100 hectáreas.

800 son las toneladas exportadas por la provincia durante septiembre y noviembre.

La frutilla orgánica ingresó a una etapa de investigación para observar los rindes de algunas variedades que podrían adaptarse a nuestros climas.

“Creo que todas las producciones son convertibles al orgánico. A nivel mundial encontramos innumerables especies para este mercado. Hay que ver las condiciones agroclimáticas y el comportamiento de los cultivos para conocer su rentabilidad”, dijo Estrada.

Semillas libres de químicos

Joaquín Centeno, un productor de chía, poroto y garbanzo local, contó que desde hace cuatro años destina parte de su producción a la exportación de orgánicos. En el caso de la chía, dijo que “el negocio duplicó el volumen exportado. Los importadores creen en los productores tucumanos”. En la última temporada, su empresa exportó alrededor de 2.000 toneladas de chía orgánica.

El representante de la firma La Voluntad S.A., explicó que la planta procesadora fue instalada el Parque Industrial de Tucumán por ventajas logísticas y de servicios. También comercializa en cadenas de minimercados, dietéticas y almacenes especializados de la región.

Dijo que para exportar no sólo se necesita cumplir con los requisitos, sino tener ‘conciencia orgánica’, de acuerdo a las características de esta demanda.

Charla: ¿Cómo exportar productos orgánicos a EEUU?

El 15 de junio, a las 9 horas, se realizará en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán una capacitación gratuita sobre las posibilidades de acceso al mercado de orgánicos en Estados Unidos. El encuentro es promovido por el Idep, la Dirección de Alimentos, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Mopa.

Programa

Disertará Lucia Eusebio, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; y Monique Marez, director Organic Trade Association (OTA).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa