N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El secretario de Comercio de EEUU,Wilbur Ross y el secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo Villarreal, ayer
Camara fotoAMPLIAREl secretario de Comercio de EEUU,Wilbur Ross y el secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo Villarreal, ayer
06/06/2017 - TLCAN

México pierde la primera batalla azucarera ante la dureza de EEUU

México salió perdiendo en la batalla preliminar de la disputa comercial que mantiene con Estados Unidos al alcanzar un "amargo acuerdo" sobre el intercambio de azúcar considerado por expertos como desventajoso para este país.

Detalles.

La gestión del convenio, donde intervinieron inclusive gigantes del sector y poderosas compañías vinculadas a él como el fabricante de gaseosas Coca-Cola, fue en la práctica el prólogo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que se espera inicie las próximas semanas.

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció ayer que el convenio se daría a conocer la tarde del martes pero que lo importante es que "se mantiene la apertura" de Estados Unidos a este producto agroindustrial mexicano.

Sin embargo, admitió que la cuota de azúcar refinada que México podría enviar a Estados Unidos puede sufrir una reducción que algunas fuentes calculan en 23% (del 53 al 30%).

En declaraciones a cadenas de TV de Estados Unidos y México, Guajardo se mostró satisfecho por el desenlace de la negociación, pero el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, afirmó que "México vuelve a ser el gran perdedor" en esta pulseada sobre el azúcar.

El Departamento de Comercio norteamericano había advertido en una carta al gobierno mexicano que si no había un acuerdo para el 5 de julio Estados Unidos impondría aranceles a las exportaciones de azúcar mexicana.

El diálogo debió concluir el lunes pero se extendió 24 horas para resolver detalles técnicos y hasta reclamos de última hora de los productores estadounidenses, que presionaron con toda su influencia para arrinconar a sus contrapartes mexicanas.

Sin embargo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló el lunes que "las dos partes se han unido de manera bastante significativa, aunque aún quedan algunos detalles técnicos que resolver".

El acuerdo aparecía como la fórmula para solucionar una disputa que dura tres años por acusaciones estadounidenses de que México les vende azúcar a precios subsidiados e impide aranceles pero también represalias sobre las importaciones de fructuosa del país azteca.

Blackaller dijo que el acuerdo también contempla una reducción de la calidad del azúcar mexicana para que se castigue su precio.

La importancia de esta negociación radica en que se trata de una suerte de ensayo para la reforma del TLCAN pues los miembros de los equipos encargados de las tratativas por parte del gobierno, e inclusive del empresarial, son los mismos que se verán las caras cuando se inicie la "gran batalla".

Las negociaciones del azúcar, que duraron unos tres meses, fueron muy ásperas y llegaron al borde de la ruptura, según algunas fuentes, pues las presiones de la parte estadounidense tensaron la cuerda al máximo.

México también tenía cartas para hacer valer su peso sobre todo con el caso de la fructuosa, entre ellos el endulzante derivado del jarabe usado, entre otros, para producir gaseosas, que Estados Unidos le vende en grandes cantidades (83% del total exportado).

Estados Unidos exporta fructuosa diluida también a Canadá (11%), Argentina (3%) y Panamá (1%), entre otros, pero México acapara la mayor parte de sus embarques y si deja de comprarles podría poner en serios aprietos a sus productores.

Para muchos productores mexicanos, mantener el mercado estadounidense abierto no basta por cuanto sus ingresos se verán reducidos, pues será menor la cantidad de azúcar que enviarán para que sea refinada en Estados Unidos.

El juez mexicano de la Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmó a la luz de esta primera escaramuza bilateral que "el azúcar es el mayor irritante en la relación comercial entre México y Estados Unidos", además de que constituye un sector con amplia mano de obra en ambos países. Para Miguel Noyola, de la firma Baker & McKenzie, el acuerdo azucarero "marcará de alguna forma la renegociación" del TLCAN.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa