N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La Universidad de Santiago da el ejemplo, un campus edificado con material de desecho.
Camara fotoAMPLIARLa Universidad de Santiago da el ejemplo, un campus edificado con material de desecho.
19/03/2017 - Universidad de Santiago

Campus universitario en Chile con material de desecho

La Universidad de Santiago de Chile presentó las instalaciones de "Recicla", el primer campus universitario construido con containers marítimos dados de baja, acero reutilizado, maderas de estructuras en demolición y árboles trasplantados.

Detalles.

El edificio posee una superficie de 740 metros cuadrados, los cuales se distribuyen en dos bloques de dos niveles cada uno.

Cuenta con tres salas de clases, dos salas de estudios -una de las cuales se convierte en teatro al aire libre- y espacios techados para uso de los estudiantes.

"Es el primero de la universidad y de los campus universitarios de Chile con este estándar. Hay otras experiencias, pero son menores. Este es un edificio afianzado y real, no un prototipo", explicó con orgullo Iván Jiménez, uno de los arquitectos a cargo de la construcción.

El decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Jorge Friedman, aludió a uno de los fines principales del edificio: fomentar una conciencia medioambiental en la comunidad universitaria. "Es una forma de gritar: 'reciclemos'", expresó el economista.

El edificio está emplazado al interior del centro universitario (ex Universidad Técnica del Estado), ubicado en el tradicional y popular barrio Estación Central, en el poniente de la capital Friedman destacó el costo de un millón de dólares, "tremendamente competitivo. Se puede decir que es el edificio más económico construido en una universidad chilena y que reúne todos los estándares".

En la inauguración participó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para quien la obra "es una clara muestra del rol público que deben cumplir las instituciones en la promoción y prácticas sustentables y responsables, no solo con el entorno, sino que también con el futuro de nuestro planeta".

Los arquitectos a cargo del proyecto, que demoró un año en ser construido completamente, explicaron que la utilización de containers marítimos dados de baja tuvo también como propósito "sacar la idea de que los contenedores y sistemas modulares son solo para campamentos y construcciones de faena".

La construcción consideró además la utilización de maderas nobles rescatadas de antiguas casas de Santiago que se encontraban en proceso de demolición. "La madera de las terrazas eran antiguos pilares y vigas de casas que se formatearon para darle un nuevo uso", detalló Jiménez.

El profesional apuntó al desordenado desarrollo urbano de Santiago. "Dentro de este cambio inmobiliario de Santiago a veces voraz, hay muchos árboles de estas casas en proceso de demolición que iban a ser arrancados y los trajimos. Aquí tenemos liquidámbar, cotoneaster y laureles trasplantados".

El también arquitecto, Willy Muñoz, resaltó el uso de termo-paneles vidriados y del acero, ya que "son de los materiales más reciclados en la construcción. Por eso, por un lado, está el hecho de que fue construido con materiales reciclados y, por el otro, el potencial de que el edificio se recicle a sí mismo".

Los termo-paneles permitirán trabajar hasta las 21.00 horas sin luz artificial durante la época de verano.

En el entorno se construyen recipientes de reciclaje hechos también con material reciclado, para que el lugar se instale como referente en materia de sustentabilidad al interior del campus.

A futuro se colocará "un envolvente ambiental que permitirá que este edificio tenga un costo de aire acondicionado muy bajo.

Tendremos fachadas ventiladas y se producirán corrientes de aire que permitirán un gasto mínimo", concluyó Jiménez. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa