N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La nuenonía, una de las principales causas de muerte infantil
Camara fotoAMPLIARLa nuenonía, una de las principales causas de muerte infantil
06/03/2017 - Metas 2030

Según la OMS la contaminación mata a 1,7 millones de niños

La contaminación ambiental causa la muerte anual de 1,7 millones de niños menores de cinco años, de acuerdo a dos nuevos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detalles.

Las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno (que los convierte en fumadores pasivos), la insalubridad del agua y la falta de saneamiento e higiene adecuados son consideradas "enemigas" de los niños.

Dos reportes de títulos emblemáticos, "La Herencia de un mundo sustentable" y "No contamines mi futuro!", dan cuenta que más de una cuarta parte de las defunciones de menores de cinco años, es decir un niño cada cuatro, están relacionados con su vida en un ambiente contaminado.

A su vez, los informes indican las posibles intervenciones que podrían reducir este pobre "tributo" que se le dejará a las futuras generaciones. En el primer informe, cuyo título completo es "La herencia de un mundo sustentable: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente", se indica que una gran parte de las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los niños de 1 mes a 5 años -como las diarreas, el paludismo y las neumonías- pueden prevenirse mediante intervenciones que reducen los riesgos ambientales, tales como el acceso al agua potable y el uso de combustibles menos contaminantes para cocinar. La exposición peligrosa a la contaminación, subrayan los expertos, puede iniciar ya durante el embarazo, aumentando el riesgo de nacimientos prematuros.

Durante la infancia, la contaminación en espacios cerrados y en el exterior y el llamado "humo pasivo" del tabaco aumentan los riesgos de pulmonía infantil, del desarrollo de tumores o enfermedades respiratorias crónicas. "Un ambiente contaminado es letal, especialmente para los niños", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Los órganos y el sistema inmunológico todavía en desarrollo, y las vías aéreas y los cuerpos muy pequeños los hacen particularmente vulnerables al agua y el aire contaminados", subrayó. En tanto, el segundo documento, "¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil" aporta información detallada sobre las causas de muerte de los más pequeños y da cuenta de la magnitud del problema. En primer lugar, con 570 mil víctimas anuales, están las infecciones respiratorias causadas por la contaminación de ambientes cerrados y del exterior, además del "humo pasivo".

La diarrea, prevenible con mejores condiciones higiénicas, provoca 361 mil víctimas cada año, mientras otras 200 mil se deben a la malaria, que puede ser prevenida con intervenciones sobre el ambiente, dirigidas a reducir las zonas con condiciones que favorezcan la reproducción de mosquitos. También, traumas y heridas atribuibles a un ambiente poco saludable y peligroso, como envenenamientos, caídas y ahogos, cuestan, según los expertos, 200 mil vidas al año. Algunos de los riesgos ambientales están destinados a aumentar, según indica el reporte.

"Por ejemplo, peligros emergentes como aquellos derivados de los residuos electrónicos que exponen a los niños a toxinas y les provocan la reducción del coeficiente intelectual y daños pulmonares", dice el informe. Agrega que "también el calentamiento global, con el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, favorece un incremento de los casos de asma. En la actualidad, entre el 11% y el 14% de los niños menores de 5 años en el mundo tienen síntomas de esta enfermedad, que en el 44% de los casos es provocada por factores ambientales".

El reporte indica que "es necesario el trabajo conjunto de varios sectores gubernamentales, que pueden trabajar juntos" para aplicar medidas tendientes a reducir la contaminación. Entre ellas, se detallan el uso de combustibles no contaminantes para la cocina y calefacción en los hogares; que las escuelas garanticen el saneamiento y la higiene y los centros de Salud el abastecimiento de agua potable y el suministro eléctrico. Además, insta a crear más zonas verdes; reducir las emisiones del transporte público; reducir el uso de plaguicidas peligrosos en la agricultura y eliminar adecuadamente los residuos industriales, así como recortar el uso de productos químicos nocivos.

El sector responsable de la Salud deberá, por su parte, hacer un seguimiento de los resultados sanitarios y educar a la población sobre la importancia de la prevención.

El informe, da cuenta que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países trabajan para alcanzar una serie de metas de aquí a 2030.

La idea es orientar las intervenciones en materia de higiene del entorno en que viven los niños y poner fin así, para esa fecha, a las muertes prevenibles de los recién nacidos y los niños menores de cinco años 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa