N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Día Internacional del condón
Camara fotoAMPLIARDía Internacional del condón
13/02/2017 - Día del condón

El 96% de los nuevos casos de VIH se debe a relaciones sexuales sin preservativo

Así lo indican los resultados de un reciente relevamiento realizado por AHF Argentina a todos aquellos que se realizaron el test de VIH durante 2016 con AHF. La organización alerta sobre la importancia del uso del preservativo. Sólo el 14,5% de las personas aseguró usarlo siempre.

Detalles.

En la actualidad, el VIH es una infección crónica, es decir, controlable gracias a la diversidad de tratamientos antirretrovirales existentes. Sin embargo, continúa siendo un problema grave a nivel mundial y, en el marco del Día Mundial del Condón, los expertos instan a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

El preservativo es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras de infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus zika.

Durante 2016, AHF Argentina realizó 30.013 tests de VIH en 14 provincias de todo el país, y efectuó un relevamiento a todas las personas que se testearon. Un 0,9% de los casos resultó reactivo para VIH (272 casos). Uno de los datos más significativos es que el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo. La cifra se condice con los datos del último Boletín sobre VIH- Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual. En el período 2013- 2015 más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma.

Otros de los datos relevados por AHF Argentina demostraron que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años. En el grupo de los varones de esa franja, de 6576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus. En el grupo de las mujeres, de 7775 pruebas, 0,6% fue reactivo; y en el grupo trans, de 179 pruebas, el 5,8% resultó reactivo.

En el grupo etario de 0 a 14 años, de los 359 tests efectuados ninguno resultó reactivo al virus.

A la hora de responder sobre las razones por las que se realizaban las pruebas, 15630 personas dijeron que fue por sexo sin protección. Un total de 7356 hombres realizaron el test por dicho motivo y de ellos el 1,4% resultó reactivo para VIH. En el caso de las mujeres, de 8068 que hicieron el test por la misma razón, el 0,6% resultó reactivo y de 206 trans, un 4,4% de los mismos fue reactivo.

Otro de los motivos por el que se decidió realizar el test fue el embarazo. De 427 mujeres testeadas, un 0,7% fue reactivo.

Desde AHF Argentina destacaron que resulta fundamental tener en cuenta que muchas veces existe una diferencia entre la razón por la que la persona considera hacerse el test (percepción del riesgo), y la práctica que realmente tuvo para infectarse. 

En la Argentina

Se estima que unas 120 mil personas viven con VIH, 84 mil conocen su diagnóstico (70%) y de éstas el 81% están en tratamiento. Sin embargo, hay un 30% que aún no posee diagnóstico. De allí la importancia de realizar los testeos, para saber, para iniciar el tratamiento, y para prevenir futuras transmisiones.

 Según datos oficiales, por cada nuevo diagnóstico de VIH en mujeres se producen dos de varones. La edad promedio de diagnóstico es de 32 años para ellas y 33 para ellos. El 20% de los diagnósticos se producen en menores de 25 años y el 21% en personas de 45 años o más.

 La prevalencia del VIH en la comunidad trans es del 34%, en hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12% al 15%, los usuarios de drogas inyectables 4% al 7%, el caso de trabajadores/as sexuales y/o en situación de prostitución constituyen el 2% al 5% de los casos, y los jóvenes y adultos de toda la población, el 0,4%. En el caso de los varones, son más los que adquirieron la infección durante relaciones sexuales desprotegidos con otros varones que durante relaciones heterosexuales. 

Distribución gratuita

Según el Boletín de Diciembre 2016, el número oficial de preservativos gratuitos distribuidos en todo el país fue de 30.756.992. Por su parte, AHF Argentina distribuyó casi medio millón de preservativos LOVE gratuitamente.

Desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se deben reforzar las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión.

Uso correcto del preservativo masculino:

 

·         Revisar la fecha de vencimiento del preservativo

·         Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.

·         Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.

·         Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

·         Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.

·         No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes "al agua" que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.

·         Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.

·         El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Condón?

El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, en el año 2012. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día de San Valentín. Esta celebración busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

El condón en la historia

“No se siente lo mismo” o “arruina el momento”, suelen ser algunas de las excusas más comunes para no usar o retardar la colocación del preservativo, uno de los inventos más importantes de la historia.

-Uno de los primeros prototipos de condón usado por los egipcios desde el año 1000 A.C. fue una tripa de animal anudada en un extremo.

-Gabrielle Fallopius -su nombre atribuido a las trompas femeninas- diseñó una envoltura hecha de lino.
-En 1766 muchos comercios publicaron panfletos y anuncios sobre el condón útil como profiláctico y anticonceptivo.
-En el siglo XIX los japoneses usaban el “Kawagata” o “Kyotai”, condón hecho de cuero fino.

-En la década de 1840 el condón de goma fue desarrollado al poco tiempo de la creación del caucho vulcanizado, creación de una compañía de neumáticos.

-En los años ‘30, comenzó la fabricación líquida del látex.
-De los noventa en adelante, la nueva tecnología ha mejorado y ha permitido la producción de versiones mucho más sofisticadas.
-En 1993 apareció el preservativo femenino para su inserción en la vagina. 

Acerca de AHF AIDS Healthcare - www.aidshealth.org

AIDS Healthcare Foundation (AHF) fue fundada en 1987 en los Estados Unidos y es actualmente la organización de lucha contra el SIDA más grande del mundo. Su misión es proveer medicina de vanguardia y asesoramiento legal independientemente de la situación financiera de los pacientes. Atiende a más de 200.000 personas con VIH, desarrollando y apoyando proyectos en 28 países, incluyendo en el caso de Latinoamérica a: México, Guatemala, Ecuador, Argentina, Paraguay y Perú y es el proveedor más grande de cuidado médico de VIH/SIDA en Estados Unidos.

Su misión es tener una voz verdaderamente independiente para librar al mundo del VIH/SIDA. Su financiamiento proviene de emprendimientos sociales propios, una cadena de farmacias, tiendas de segunda mano, contratos de salud y otras alianzas estratégicas que le permiten proveer servicios médicos y de asesoramiento en todo el mundo.

Generar y definir nuevas e innovadoras formas de tratamiento, prevención y promoción es el sello distintivo de su éxito. Actualmente, desarrolla una iniciativa de testeo masivo para identificar y tratar a las 25 millones de personas que no saben que están infectadas en todo el mundo. Al trabajar en pos de grandes metas – su objetivo es testear mil millones de personas por año, número sin precedente- AHF espera poner fin a los antiguos y desgastantes tratamientos.

Desde 1987, AHF ha cuidado de miles de personas viviendo con VIH y SIDA alrededor del mundo y ha creado e implementado programas sin precedentes en comunidades de Estados Unidos y el extranjero, así como también ha ampliado la entrega de asistencia sanitaria y busca influir en políticas públicas con el único objetivo de salvar más vidas.

La Fundación con recursos por U$S 800 millones opera actualmente 18 centros de salud AHF en los estados de California, Florida, Georgia, Ohio, Texas y Washington DC. También dispone de 32 farmacias, una unidad de investigación clínica, un programa de manejo de la enfermedad a través del Estado de Florida (Positive Healthcare/Florida), y el primer programa de cápitas para prepagas para el cuidado de personas diagnosticadas con SIDA (Positive Healthcare/California).

En la actualidad, AHF cuenta con alianzas y opera en más de 60 países sin clínicas para tratamientos contra el SIDA fuera de los Estados Unidos, dentro de los cuales se encuentran Camboya, China, Estonia, Etiopia, Guatemala, India, Kenia, Lituania, México, Nepal, Nigeria, Países Bajos, Ruanda, Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica, Suazilandia, Tailandia, Uganda, Ucrania, Vietnam y Zambia. AHF también lleva a cabo programas de entrenamiento para proveedores médicos en China, Haití, Nigeria, la Federación Rusa y Ucrania. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa