N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Barnum
Camara fotoAMPLIARBarnum
16/01/2017 - Histórico

Baja el telón sobre el Barnum tras 146 años

El circo Barnum, el "espectáculo más grande del mundo", ve acercarse su hora final después de haber hecho soñar durante 146 años a numerosas generaciones de niños y adultos de una era sin televisión ni Internet.

 Entre muchas otras sorpresas, el Barnum dejaba con la boca abierta a quien nunca había visto un elefante, un tigre, un gorila. Y sus afiches eran auténticas obras de arte, una invitación irresistible a entrar en un mundo fantástico y misterioso, animado también por payasos, ilusionistas, mujeres cañón, gigantes, enanos y bailarinas.

    Sobrevivió a todo, epidemias y guerras incluidas, pero el deslumbrante show no pudo seguir el ritmo de los tiempos: la baja de público y venta de entradas, los enormes costos de gestión y las protestas de los defensores de los animales lo condenaron a la declinación.

    Así llegó un anuncio esperado en realidad desde hacía tiempo: el "Ringling Bros y Barnum & Bailey Circus" cerrará sus puertas.

    En mayo serán los últimos espectáculos, en Providence (Rhode Island) el 7 y en Uniondale (estato de Nueva York) el 21.

    El epílogo comenzó a hacerse sentir ya en 2015, cuando los dueños del circo -que tras 14 años de batalla legal habían ganado una causa millonaria contra un grupo de animalistas que los acusaban de maltrato a los animales- decidieron igual eliminar el histórico número de los elefantes.

    Los paquidermos, perfectamente adiestrados, fueron jubilados en una reserva de Florida. Por otra parte, las legislaciones de varios estados norteamericanos se fueron volviendo cada vez más severas sobre el uso de los animales en los espectáculos circenses.

    La renuncia a los elefantes fue el comienzo del fin de una aventura comenzada en 1835, cuando el ecléctico Phineas Taylor Barnum compró una esclava negra de 79 años haciéndola pasar por la nodriza de George Washington: "Tiene 161 años", decía al afiche del espectáculo.

    Fue un éxito enorme, y de allí comenzó todo, hasta el declive final más de un siglo y medio después.

    En 1844 fue la primera gira por Europa, recibida con gran entusiasmo, y en 1881 Barnum se puso en sociedad con el circo de James Bailey. Cuando los "padres fundadores" murieron, la actividad fue relevada en 1907 por los Ringling Brothers, que en 1919 fundieron ambos circos: nació así el "Ringling Bros & Barnum & Bailey Circus".

    Después de 98 años de aquella fusión, la aventura termina y el viejo Barnum entra en el mito. En las redes sociales hay nostalgia, pero también hay quien celebra una victoria sobre el "espectáculo más triste del mundo" por el uso de animales.

    (ANSA).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa