N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El joven mapuche baleado a pocos metros
Camara fotoAMPLIAREl joven mapuche baleado a pocos metros
19/12/2016 - Represión

Policía chilena balea por la espalda a joven mapuche de 17 años

En riesgo vital permanece el joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, 17 años, herido el domingo por un efectivo de fuerzas especiales de Carabineros en un confuso incidente en la región de la Araucanía, sur de Chile.

Detalles.

El sargento segundo Cristian Rivera quedó este lunes en libertad mientras se realiza una investigación para establecer cómo ocurrieron los hechos. Las versiones de la institución y la familia son absolutamente contradictorias.

Inicialmente, se informó de un enfrentamiento entre comuneros mapuche y Fuerzas Especiales, en las que estas, en una persecución, habrían disparado al joven Brandon.

Sin embargo, Carabineros desechó el relato. Lo que se sabe es que el hermano menor de Brandon, de 13 años, estaba siendo reducido por Fuerzas Especiales cuando llega el joven a ayudarlo. "Se tiran arriba mío, me dobla el brazo, empecé a gritar ayuda y ahí viene mi hermano a ayudar. A él le hicieron lo mismo y después de eso le dicen quédate tranquilo o sino te disparamos. Nos quedamos tranquilos y ahí un paco le dispara", describió el chico a Televisión Nacional. "Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los 'pacos' (designación popular a efectivos de carabineros) le dicen 'ven para acá, que también andabas con ellos'. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito", compartió la madre Ada Huentecol. La mujer increpó a Carabineros: "Les pedí explicaciones y me dicen que fue un accidente, si lo tenían en el suelo, ¿por qué le dispararon? Ellos no son delincuentes. Tengo rabia". "Señora, respondió un oficial, entienda una cosa, es un accidente", agregó.

Brandon "está grave, está muy, muy mal, como el disparo fue de tan cerca. Están tratado de parar su sangrado, porque no se detiene", contó la mujer. El menor de edad fue trasladado de urgencia hasta el hospital de Collipulli, pero debido a la gravedad de sus heridas fue derivado hasta Angol, donde se decidió llevarlo hasta la Clínica Alemana de Temuco, para una nueva intervención quirúrgica. Los antecedentes de este hecho quedaron en manos de un fiscal del Ministerio Público local, que interrogó al funcionario policial aludido.

Este lunes el fiscal Carlos Bustos, dejó en libertad al sargento segundo de Carabineros acusado de disparar por la espalda al adolescente.

La oficina de Amnistía Internacional rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía uniformada. "Carabineros, en cuanto agentes del Estado, deben cumplir su deber de resguardo del orden público dentro de un marco de respeto a los derechos humanos. De acuerdo a las normas internacionales, el uso de armas de fuego por parte de carabineros debe estar limitado siempre a un último recurso, y no se justifica su uso si es posible reducir a la persona por otros medios menos dañinos", señaló en una nota pública. La ONG exigió a investigación del hecho "de manera rigurosa, independiente e imparcial y que se sancione adecuadamente de acuerdo a la gravedad del delito". Además, solicitó información sobre qué acciones se están tomando para evitar que casos como éste no se vuelvan a repetir. El baleo se produjo a un mes del octavo aniversario del crimen de Matías Catrileo, el universitario mapuche que se había convertido en líder de su comunidad y que fue asesinado también por la espalda por carabineros durante un acto de recuperación de tierras, bajo el primer gobierno de Bachelet (2006-2010). Pero no fue el único, después fue abatido Jaime Mendoza Collío.

Las reivindicaciones de tierras de los indígenas, ocupadas por poderosos empresarios forestales, han llevado a la militarización del territorio como respuesta de Estado frente a las quema de vehículos, robo de árboles u ocupación de terrenos que ellos reclaman como derechos ancestrales.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa