N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Campi y la hija de Hilda Guerrero de Molina, ayer en el Virla
Camara fotoAMPLIARCampi y la hija de Hilda Guerrero de Molina, ayer en el Virla
29/08/2016 - En el Virla

Conmemoraron los 50 años del cierre de los ingenios tucumanos

La secretaria de Derechos Humanos realizó este lunes una jornada en el Centro Cultural Flavio Virla (UNT), dirigido a jóvenes y adultos de distintos establecimientos para conmemorar, bajo el lema “Herida Abierta”, los 50 años del cierre de ingenios tucumanos. Disertaron durante la jornada el historiador del Conicet, Daniel Campi, y Josefa Molina, hija de Hilda Guerrero de Molina, ex militante de FOTIA asesinada durante la dictadura de Onganía.

Detalles.

Erica Brunotto, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, indicó que la jornada representó un gran aporte para la sociedad. “Desde una visión histórica y testimonios que estuvieron en la lucha, trabajamos con una mirada hacia adelante para concientizar a la sociedad sobre la importancia de nuestra historia”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Campi comentó que: “a pesar de que los acontecimientos nefastos ocurridos en la historia política, social y económica de nuestra sociedad, investigamos sobre ello y difundimos a la sociedad cuestiones específicas sobre los hechos”. En tanto que Molina coincidió con ello y agregó que: “es importante la convocatoria de jóvenes y adultos para responder a sus inquietudes y continuar construyendo conciencia social”.

La agenda de actividades de la Secretaría informó que el día hoy, desde las 10 a 13 horas, realizaran muestras pedagógicas en la Plaza Independencia para conmemorar el Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas.

En 1966 con el cierre de los ingenios azucareros se produce un quiebre en la historia de nuestra provincia: el azúcar había sido la principal industria tucumana y, por tanto, decenas de miles de obreros tucumanos quedaban sin sustento.

El desempleo afectó a innumerables familias y se calcula que alrededor de 220.000 tucumanos abandonaron la provincia, casi un tercio de su población. 11.000 pequeños cañeros perdieron sus tierras. La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúca (FOTIA), que había sido uno de los gremios más importantes del país pasó de unos 38.000 afiliados a apenas 5.000.

Un poco de Historia

En la madrugada del 28 de junio de 1966, comenzó a escribirse el penúltimo capítulo de la más grande tragedia, de las muchas que sufrió el país en el siglo pasado. Aquel día, las Fuerzas Armadas derrocaban al presidente constitucional Arturo Illia, asumiendo de facto el Poder Ejecutivo, el General Juan Carlos Onganía.

Las medidas populares de Ilia entre las que se encontraban la negativa a enviar tropas, para respaldar la invasión norteamericana a Santo Domingo; la recisión de los contratos petroleros, en la que se entregaban a manos extranjeras – principalmente EEUU e Inglaterra – la exploración y cateo de nuestros campos petrolíferos, y la Ley de Medicamentos, que otorgaba al Ejecutivo la regulación por ser de utilidad pública, generaron una fuerte resistencia por parte de los grupos económicos dominantes y por las fuerzas militares, árbitros parciales del escenario político del país.

El golpe se perpetró el 28 de junio de 1966 durante una mañana muy fría. Al día siguiente asume Onganía, quien rápidamente comenzó a implementar medidas impopulares, que afectaban, principalmente, a los sectores más vulnerables y, sobre todo, a las economías regionales. El caso de Tucumán fue uno de los sucesos más trágicos.

El decreto 16.926 del 21 de agosto de 1966 y las políticas de corte neoliberal desencadenaron en el cierre de 11 de los 27 ingenios existentes en la provincia. Las fuerzas armadas comenzaron con el desmantelamiento de las fábricas convirtiendo a las ciudades, en donde estaban instaladas, en pueblos fantasmas. Las consecuencias de la decisión arbitraria de Onganía generaron una gran desocupación – se estima entre 150.000 y 200.000, personas desempleadas –, llevando a miles de familia a abandonar sus tierras y migrar hacia otras ciudades en busca de trabajo.

El cierre de los ingenieros todavía arrastra sus consecuencias, es una herida abierta,que hasta el día de hoy, tiene Tucumán. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa