N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Canclini
Camara fotoAMPLIARCanclini
30/05/2016 - Diertación

Canclini: "la interculturalidad tiene que ver con corregir la desigualdad y aprender a vivir con las diferencias"

Fueron parte de las expresiones de Néstor García Canclini en su paso por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. También disertó el sociólogo, Aníbal Jozami, ante un anfiteatro colmado de gente.

Con amplia participación de estudiantes y docentes de la Casa de Altos Estudios, ayer se desarrolló la conferencia de Néstor García Canclini y Aníbal Jozami en la Facultad de Filosofía y Letras. Si bien la conferencia fue breve hubo lugar para las preguntas, repreguntas y respuestas de los disertantes.

El tema central fue la interculturalidad y en ese sentido García Canclini señaló que antes la interculturalidad era vista como las relaciones interétnicas, entre indígenas, afroamericanos y blancos. Pero afirmó que “también existe entre los adultos que tenemos dificultad para relacionarnos con las tecnologías digitales y los jóvenes que nacen con un acceso fluido, fácil”. Agregó que hay muchas formas de interculturalidad en la sociedad: por desigualdades económicas, educativas y por diferencias de todo tipo.

El doctor en Filosofía sostuvo que la interculturalidad son los modos de gestionar la diversidad en condiciones desiguales. “Gestionar esa interculturalidad significa ponernos en relación para una mejor convivencia, corrigiendo la desigualdad y aprendiendo a vivir con las diferencia”. Sostuvo que hoy no podemos prescindir de la globalización y que tenemos que capacitarnos para posicionarnos mejor. Enfatizó “preservar la identidad no es atrincherarse, implica tomar en cuenta lo que cambió, los factores que modelaron nuestro modo de ser y posicionarnos respecto de las nuevas tecnologías, de las nuevas formas de acceder a la educación y al entretenimiento”, puntualizó.

Por su parte, Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y sociólogo manifestó que vivimos en un mundo diferente, no solo por los adelantos tecnológicos y la velocidad del conocimiento, sino por el problema del tránsito de personas en el mundo. “Esto genera una diversidad cada vez mayor. Hoy en día 300 millones de personas buscan donde vivir, aportan formación cultural, religión y lenguaje distinto, por eso hablamos de globalización intercultural”, reflexionó.

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa