La etapa oral del juicio que marcó un antes y un después en el tratamiento de la trata de personas comenzó ayer con la lectura de la acusación formal contra los 13 imputados por la desaparición de María de los Ángeles Verón. Los defensores pidieron la nulidad de la causa, mediante artillería de argumentos. Afuera organismos mostraron su apoyo a Trimarco. Hoy continúan las lecturas y el martes comienza ronda de testigos.
La etapa oral del juicio más importante del año que marcó un antes y un después en el tratamiento de la trata de personas en Argentina comenzó ayer con la lectura de la acusación formal contra los 13 imputados por la desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrida el 3 de abril de 2002, cerca de la Maternidad. La acusación está basada especialmente en declaraciones testimoniales, en informes policiales y judiciales.
Mientras afuera unas 200 personas movilizadas, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales brindaban su apoyo a Trimarco exigiendo justicia por Marita, en la sala comenzaba la audiencia. Fue alrededor de las 9. Medios de todo el país enviaron corresponsales para la cobertura debido a lo importancia del proceso. “Un hito en la lucha contra la trata de personas porque aquí hay organizaciones expresamente dedicadas a esto con recursos, complicidades y aliados", dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde quien participó de la audiencia. (Ver aparte )
La incansable Susana Trimarco, quien marchó acompañada por las organizaciones, se dirigió a la prensa: "a ustedes que son hombres les pido que no vayan a los prostíbulos. Sin clientes no hay trata". (Ver aparte )
La hija de Marita, quien hace una década, cuando ocurrió la desaparición, solo tenía 3 añitos pidió presenciar las audiencias, sin embargo, el tribunal de la Cámara Penal II presidido por Alberto César Piedrabuena e integrado por Emilio Andrés Herrera Molina y Eduardo Antonio Romero Lascano, decidió la no presencia de la adolescente en la sala de audiencias, debido a que el Código Procesal Penal de Tucumán sólo permite asistir a los mayores de 14 años. (Ver aparte )
También estuvo en la sala de audiencias la diputada nacional Victoria Donda, quien espera que este proceso "marque una línea de investigación para empezar a tratar estos temas. "Me parece que más que sentar jurisprudencia, este caso muestra la necesidad de una modificación de la ley actual, porque tampoco termina de dar respuesta para estos casos", sostuvo Donda.
La legisladora pidió "investigar las complicidades policiales y políticas y no sólo a los autores materiales de los delitos". (Ver aparte )
Duró alrededor de cuatro horas, la mitad del tiempo se escuchó la lectura de la acusación formal contra los 13 imputados. Luego la defensa realizó los planteos de nulidad, con la intención de que caiga el proceso. Para ello apelaron a un sin fin de argumentos, por “irregularidades en la causa”, dijeron en su exposición los defensores. (Ver aparte )
Hoy, desde las 8.30, continuarán las audiencias, de este juicio que se espera dura tres meses. Seguirá el periodo de lecturas y recién el martes comenzará la ronda de testigo, siendo la primera en declarar Susana Trimarco.
Los imputados son Humberto Juan Deroberti, Daniel Natalia Milhein, María Jesús Rivero, Víctor Angel Rivero, Andrés Alejandro González, Domingo Pascual Andrada, José Fernando Gómez, Lidia Irma Medina, María Azucena Márquez, Mariana Natalia Bustos, José Gonzalo Gómez, Carlos Alberto Luna y Cintia Paola Gaitán.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff