La particularidad de ambos casos es que ninguna fue sometida a intervenciones quirúrgicas para construir su imagen de mujer por los elevados costos de las operaciones. No hace falta son mujeres y según comentaron a TucumánHoy, se sienten así desde que tienen uso de conciencia. Solo exigen tener identidad.
Claudinna Leguizamon y Emilia Rodríguez son mujeres transgénero, por lo tanto buscan que se les reconozca la identidad, a pesar de que nacieron hombres. La presentación en la justicia se hizo ayer, sus representantes legales son Agustín Martínez y Mariana Álvarez, de Crisálida Jus. Fue en el Juzgado Civil y Comercial común de tercera nominación.
“Esta presentación es fundamental para que el Estado reconozca sus necesidades básicas y tengan acceso al sistema de salud, por ejemplo, que hoy no pueden acceder porque son ignorados como personas. Hasta ahora el Estado venía negándose a dar respuesta ante estas situaciones, pero después de la aprobación del matrimonio gay, tenemos movilizadas a la comunidad LGBT. Las chicas trans quieren hacer respetar sus derechos”, explicó Martines.
Existen varios casos similares en el país. Sin embargo el de Claudinna y Emilia tiene la particularidad de que ninguna de las dos fue intervenida quirúrgicamente. “Fundamentalmente por falta de recursos económicos. Esas cirugías, necesarias para construir su imagen de mujer, son muy costosas, alrededor de 10 mil pesos. Por lo tanto son los primeros casos de personas que piden que se les reconozca su identidad sin tener operaciones”. A pesar de esto, Emilia y Claudinna, son mujeres, inconfundiblemente. Femeninas y dulces.
Respecto al caso, el abogado opinó que “el juez debe estudiar mucho, como lo hicimos nosotros. Son casos avanzados y muy complejos para resolver. Sin embargo consideramos que el juez entenderá que al no reconocerles sus identidades, estamos ante la vulneración de derechos básicos de nuestras chicas”.
“En caso de que el fallo sea favorable, dejaríamos de ser personas sin identidad”.
Expresó Emilia. Una mujer delgada, pequeña, coqueta, seria. Esto “solucionaría mucho el aspecto de mi vida diaria. Desde ir a rendir un examen, hasta ir al médico, al banco o solicitar un crédito”, sostuvo.
Estudiante de biotecnología, técnica química y profesora particular, comentó que “mis alumnos me felicitan por esta iniciativa, por pelear por nuestros derechos”.
Sobre su condición sexual dijo: “me siento mujer desde que nací. El tema pasa porque la sociedad te empuja a lo que es normatividad, entonces elegís blanco o negro. Durante mucho tiempo la pasé tratando de disimular, creando un personaje para encajar en todos lados hasta que caí en una depresión profunda. Entonces dije: ‘quiero ser feliz’. Desde ese día me siento mejor, muchos más funcional”.
“Me siento mujer desde que tengo memoria”
Expresó Claudinna Leguizamón. “No quiero decir mi edad, soy muy coqueta”, dijo entre risas. Es artista, estudió danza contemporánea y clásicas. Artes plásticas. Se recibió del Magisterio de Artes Plásticas de Bellas Artes. Actualmente estudia en el profesorado de Danzas Clásicas de la facultad de Artes. Además “estudié de todo un poco, desde peluquería, maquillaje, maquillaje de efectos especiales”, contó.
“En muchos ámbitos es muy difícil que la sociedad nos acepte. A muchas personas les cuesta mucho aceptar lo que no entienden y automáticamente rechazan o apartan”. De esta manera, “es complicado, insertarse en diversos sectores sociales. Mucha gente por prejuicio no se permite conocer, más allá de lo que existe”, indicó.
¿Desde cuándo te sentís mujer?, le pregunté. “Me siento mujer desde que tengo memoria. No se decide el cambio. No es que una mañana me desperté así”.
Respecto a la reacción de la familia por su condición de trans, indicó que “la primera reacción es el miedo a que una persona que aman sufra o sea rechazada por la gente. Es costoso, pero es una cuestión de educación. De a poquito se va aprehendiendo”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff