N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Cárcel común, perpetua y efectiva, ni un sólo genocida por las calles argentinas
Camara fotoAMPLIARCárcel común, perpetua y efectiva, ni un sólo genocida por las calles argentinas
29/06/2010 - Casos

Cronología del Caso Jefatura: segunda y última parte

El juicio se suspende un mes por la enfermedad de Cattaneo que finalmente muere. Se realiza inspección ocular a las instalaciones donde funcionaba el centro clandestino. Clemente aporta la histórica documentación de la represión. La cronología llega hasta el final de la etapa testimonial.

Juicio histórico

20 de abril

Suspenden nuevamente el juicio. El Tribunal Oral Federal, decidió realizar un cuarto intermedio hasta el jueves luego de escuchar el informe de los peritos sobre la salud del imputado Alberto Luis Cattaneo. De esta manera le otorgaron 48 horas de reposo como propuso su médico personal.

27 de abril

Salud de Cattaneo produjo una nueva suspensión. La decisión tomada por el Tribunal Oral Federal fue suspender el juicio por diez días hábiles, hasta el 11 de mayo, cuando nuevamente el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando brinde el informe sobre el estado de salud del imputado Cattaneo. “Es el único juicio en el país por crímenes de lesa humanidad donde tres acusados presentaron cuadros de infartos”, dijo la querellante Figueroa.

11 de mayo

Juicio otra vez suspendido. Así lo decidió el Tribunal Oral Federal, luego de escuchar el informe médico sobre la salud del imputado Cattaneo. “Su estado pulmonar es crítico e irreversible”, según el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, José David y de Raúl Asial perito de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Se postergó hasta el 27 de mayo.

25 de mayo

El Punto Final Biológico atraviesa el juicio. Con la muerte del represor Luis Cattaneo, suman dos decesos en el juicio que se lleva adelante por el Centro clandestino de detención que funcionaba en la Ex Jefatura de Policía. Solamente sigue el proceso para Menéndez, Luis y Carlos De Cándido y el “tuerto” Albornoz.

27 de mayo

"33 años esperé a papá sabiendo que no volvería". Dijo María de los Ángeles Bordón, hija de Dante quien desapareció en 1977. Fue una de las jornadas más conmovedoras e impactantes que se vivió en lo que va del juicio. Se debatió el caso Bordón que causó un enorme drama familiar. “Tengo un gran deseo de que se haga justicia”, expresó entre llantos.

"El que sale de la casa es Albornoz". Fue lo que su padre le dijo en 1976 a Julio César Marini quien declaró ese día, haciendo referencia a que ese año el “tuerto” Albornoz ocupó junto a su amante Guerra esa propiedad. El testigo la recuperó recién el año pasado. Además se revivió el caso del diputado desaparecido, Raúl Leccesi.

1 de junio

Albornoz mató, violó, robó, torturó y se pasea impunemente. El Jefe de inteligencia de la policía durante el proceso, Roberto Albornoz fue visto el sábado, 29 de mayo, a la tarde comprando en un supermercado, pese a que tiene prisión domiciliaria. Por eso la querella pidió que sea revoque. El TOF exige más pruebas. Además declaró María Aldeco quien aseguró que al genocida nadie lo custodia. Ella fue golpeada y violada por el imputado durante trece años. Tiene una hija con él que recién conoció hace tres. Albornoz mataba, secuestraba gente. “A las embarazadas les pateaba la panza”, indicó.

"Bussi mataba y enseñaba a matar". Declaró Carmen Cainzo de Mitrovich, una de las primeras luchadoras por los Derechos Humanos en Tucumán. Tiene a su hija Adriana desaparecida y a su yerno Ricardo Roque Correa. Los que estuvieron en el proceso “fueron muy selectivos, mataron universitarios, científicos y a los obreros más lúcidos”, sostuvo.

2 de junio

“A Eduardo lo secuestraron por cuestiones ideológicas”. Sostuvo Marta Rondoletto. La periodista de larga trayectoria y docente universitaria, tiene toda su familia desaparecida (hermano, hermana, cuñada embarazada, padre y madre). Además, ese día el testigo Héctor Fontanarrosa, hermano mayor del desaparecido Daniel, dijo que "mi madre murió sin saber que le pasó a su hijo" y agregó: “Se lo sacaron de al lado de su cama”. Tenía 30 años cuando desapareció, militaba en el GET. Varias de las personas afines a ese movimiento estudiantil desaparecieron. Fue en 1977.

3 de junio

La oficina de Albornoz funcionaba frente a la sala de torturas. El testigo Oscar Conte confirmó, al realizarse la inspección ocular del centro clandestino de detención que el genocida, Roberto Albornoz tenía su oficina frente a la sala de torturas. Seis testigos participaron aportando datos sobre el edificio. No estuvo ningún abogado de la defensa.

"El momento que más me conmovió fue cuando llegamos a la sala de torturas". Expresó el testigo Oscar Conte, quien estuvo 78 días detenidos en La Jefatura y 18 en Arsenales. “Espero un castigo para esta gente que hizo tanto daño a nuestro país”, dijo Gustavo Holmsquit. “Fue una sensación amarga volver, no solo por mí, sino porque por acá pasó mi hermano”, sostuvo Luis Ortíz.

8 de junio

A pesar de tener nueve familiares desaparecidos pudo seguir con su vida. “Yo no sabía quien era yo hasta lo que me pasó”, se definió Elsa Sánchez de Oesterheld quien tiene desparecido cuatro hijas, dos yernos, dos nietas y su marido. “Mataron lo mejor de la Argentina”, dijo el testigo Julio Argentino Argañaráz.

Las pruebas contra el tuerto Albornoz son cada vez más irrefutables. El Jefe de Inteligencia de la Policía durante el proceso deberá someterse a una pericia caligráfica para determinar si una firma de un parte policial del 1977 le pertenece o no. Allí figura como Jefe de ese departamento, cosa que niega. Según la testigo Noemí Pastor, Albornoz capturó a su hermano ese año de la confitería ‘El Buen Gusto’. Figueroa sospecha que la seguridad de Vea encubre al represor.

9 de junio

"Los militares mienten por naturaleza". Expresó el testigo Julio Alsogaray (hijo). “Bussi no lloró por sus hijos muertos en el monte (los saldados, como les decía) pero si cuando le descubrieron las cuentas en Suiza”, sostuvo. Además explicó que los militares tenían legajos donde figuraban las personas muertas y desaparecidas. También declararon Ruiz Guinazú y Kirshbaum.

Para un testigo estamos en guerra y el epicentro se encuentra en Venezuela. Fueron los conceptos vertidos por el testigo Heriberto Auel, general de brigada, quien pasó a retiro hace veinte años. Además mencionó que “mientras el enemigo no cese con las hostilidades”.

10 de junio

En la recta final. Solamente declaró el testigo Cerviño, en la audiencia. Mientras que se pasó a un cuarto intermedio para el martes 15. Solo resta que declaren Antonio Cafiero y Juan Carlos Clemente.

15 de junio

Vuelco en el caso Jefatura: testigo entregó documentación de la represión. Alrededor de siete horas declaró el testigo, Juan Carlos Clemente, quien entregó una documentación oficial llamada Índice de Declaraciones de Detenidos Subversivos, donde figuran 293 nombres, muchos, hoy, desaparecidos. Además indicó que De Cándido, junto a otros policías eran los encargados de los interrogatorios, con torturas y aseguró que “Albornoz era amo y señor de Jefatura” de Policía.

El golpe de 1976 se produjo por el miedo que los militares le tenían a la guerrilla. Declaró Antonio Caifero en el caso Jefatura. En su testimonio, por teleconferencia, sostuvo que Golpe de 1976 no tenía justificativo. Además indicó que el gobierno de Perón dio la orden a las FFAA para “aniquilar a la subversión. Expresión castrense que quiere decir desarmar al enemigo, lo cual no significa aniquilar al adversario”, explicó.

16 de junio

Reconocen como pruebas a los documentos aportados por el "Perro" Clemente. Después de varias horas de debates, el Tribunal y las partes decidieron que el testigo Clemente responda preguntas sobre ese material el martes 22. Así, defensas, querellas y fiscalía tendrá tiempo de analizar la documentación que tiene más de 250 fojas, con firmas de represores y un listado con nombres de personas que estuvieron detenidas en Jefatura de Policía. Hoy declara "Cabo Sabino" Barrionuevo.

22 de junio

El Perro Clemente reconoció que colaboró para el secuestro de personas. En su declaración testimonial Juan Carlos Clemente reconoció que fue obligado por los secuestradores a marcar personas conocidas. Además explicó que a la documentación presentada la mantuvo durante varias décadas oculta entre escombres y dijo que nunca los revisó por lo tanto no conoce su contenido.

Con careo entre el Tuerto y el Perro terminó la ronda testimonial. Roberto Albornoz declaró ante el Tribunal. Dijo que no tomaba decisiones, a pesar de haber sido Jefe de la inteligencia. Sostuvo que solo cumplía órdenes de los militares y culpó a los Clemente y Juan Martín de los secuestros. Además participaron de un careo con el perro Clemente. Con más de 70 años, el tuerto, estuvo muy lúcido para tejer historias.

Documentación completa aportada por el "Perro" Clemente

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa