Después de varias horas de debates, el Tribunal y las partes decidieron que el testigo Clemente responda preguntas sobre ese material el próximo martes. Así, defensas, querellas y fiscalía tendrá tiempo de analizar la documentación que tiene más de 250 fojas, con firmas de represores y un listado con nombres de personas que estuvieron detenidas en Jefatura de Policía. Hoy declara "Cabo Sabino" Barrionuevo.
Se esperaba que el testigo “perro” Clemente, ayer, respondiera a las preguntas de las defensas, querellas, fiscalía y Tribunal, después de que, el martes, aportara documentos, agrupados en dos carpetas, donde existen firmas del tuerto Albornoz como Jefe de la Inteligencia de la Policía, manuscritos y una lista de 193 personas que estuvieron detenidas de manera ilegal en el centro clandestino que funcionaba en la ex Jefatura de Policía.
Sin embargo, debido a que ninguna hoja estaba foliada y además porque las partes no conocían con detalle el contenido, el Tribunal con buen criterio, decidió que la declaración se postergue hasta el martes. Además ayer Clemente, luego de que se numeraran las hojas, reconoció algunos manuscritos que cree son de Albornoz, no pudo hacer lo mismo con las firmas que no tenían sellos. También vio notas escritas por Luis De Cándido. De esta manera a partir de hoy se realizarán las pericias para determinar a quien corresponden los textos y firmas.
Respecto a la documentación, la abogada querellante Julia Vitar opinó que estas pruebas “exceden a las víctimas de este juicio, es un aporte a la lucha histórica de los familiares y organismo de Derechos Humanos en la búsqueda de esta documentación secreta que sabíamos que los miembros de las patotas y aparato represivo tenían. Donde figuran seguimiento y perfil de los desaparecidos, órdenes y secuestros, las listas de los desaparecidos. Es muy amplia y termina de develar lo que siempre intuíamos que no solamente hacían estos crímenes sino que los ponían en papeles”.
Y agregó que en estos papeles existen “firmas de los imputados de este juicio, de los de Jefatura II, es decir, de miembros de las patotas que fueron nombrados en este juicio por diversos testigos”.
Sobre los imputados a los que complica esta documentación la querellante dijo que el más perjudicado es Albornoz debido a las firmas que existen. En el caso de De Cándido, Vitar indicó que “la mayoría de los testigos dijo que participó de interrogatorios, siempre apelando a las torturas. Está comprobada la usurpación de un inmueble del que fue desalojado en plena democracia por un juez federal. La casa pertenecía a un desaparecido que estuvo en Jefatura, torturado. Por eso la defensa no tiene muchos argumentos para sacar las papas del fuego”.
Hoy continúan las
audiencias con la declaración de Lindor Barrionuevo
En este sentido la abogada expresó que este personaje “llamado Cabo Sabino por los trabajadores de Canal 10, formó parte del aparato represivo”. Además estimó que se desempeñaba como informante. “Personalmente creo que debería estar imputado no como testigo”, sostuvo.
Barrionuevo prestará testimonio por el sistema de teleconferencia a las 13.15 desde Mar del Plata.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff